Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El campo va a la Justicia por el cepo exportador y prepara más medidas

Será la primera medida de un conjunto de acciones que incluirán al sector. El recurso de amparo se presentará en un Tribunal Federal de CABA y solo resta definir el momento, aunque no pasaría de la semana que viene. Una por una, cuáles son las otras medidas que tomará el campo.
MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Luego de las PASO, el campo comienza a dar definiciones de las medidas que tomará en protesta a la extensión del cepo a la exportación de carne. Así la Mesa de Enlace consiguió este martes el apoyo de la cadena cárnica para enfrentar la medida impuesta por el Gobierno y dio el primer paso: "La presentación del amparo es un hecho", confirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, al finalizar el encuentro de este martes con más de 30 instituciones de la cadena.

"Hacer un paro es lo más fácil, buscamos cambiar el chip", apuntó Nicolás Pino, presidente de la SRA en referencia a la estrategia de la Mesa de Enlace y profundizó: "El cese de comercialización no es tan efectivo. Siempre somos nosotros que nos autoboicoteamos. La idea es hacer reuniones, manifestaciones, tanto en los pueblos como quizás acá en Buenos Aires, y concientizaciones.

El recurso de amparo contra la medida oficial ya está listo y se presentará en un Tribunal Federal de Capital Federal. Lo que queda definir es si será esta semana o la que viene. Depende de cuántas instituciones, además de la SRA, acompañen con su firma dentro del amparo.

La mayoría de las que se reunieron en la sede de Palermo de La Rural apoyará la judicialización a través de una adhesión, pero no jurídicamente dado que muchas entidades no están legítimamente afectadas por el cepo a la exportación de carne.

El eje del encuentro -que se había postergado hasta después de las elecciones para que cualquier medida no sea leída como partidaria- fue sumar consensos para darle mayor representatividad a la protesta, que intentarán que vaya más allá de la actual intervención a las exportaciones de carne.

"La reunión, con más de 35 entidades, demostró la solidez de la cadena y el compromiso de explicar a la sociedad que genera empleo, valor agregado y no es el responsable de la inflación. Los resultados del domingo demuestran que la sociedad no está de acuerdo con la gestión económica que incluye la restricción a exportar", explicó Daniel Urcía, presidente de Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).

Y especificó: "Además de las restricciones el resto de la agenda como la solución tributaria, las alícuotas de ingresos brutos para la carne y el estatus sanitario nos preocupa mucho".

EL FUTURO DE LA PROTESTA DEL CAMPO:

El paquete de acciones que prepara el sector para protestar tiene dos grandes ejes. Por un lado, como el cupo a la exportación tuvo fuerte impacto en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires, buscarán potenciar el trabajo con los gobernadores con el objetivo de que tomen la problemática como propia. 

Por otro lado, quieren involucrar a los consumidores -principal cliente de la cadena dado que el 70% se destina al mercado interno- y a toda la sociedad.

"Se coincidió en la importancia de incorporar al consumidor, pero también a los trabajadores de toda la cadena, es donde primero se siente el golpe en el empleo, y en el sector frigorífico. Trataremos de hacer algo de docencia, quizás con los candidatos, para que haya un mayor entendimiento y se pueda avanzar en alguna solución que no rompa la cadena como esta del Gobierno que trata de atender el tema del consumo, pero rompe la cadena de carne", señaló David Miazzo, jefe de FADA.

Por eso, aclararon que aunque preparan un cese de comercialización, tanto de carne como de granos, no será la primera opción porque le genera perjuicios tanto a los consumidores, al país, como a los productores que pierden ingresos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter