Las instituciones I.L. Peretz y Daia Santa Fe repudiaron la pintada nazi en el Monumento a los Constituyentes, emplazado en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe, frente a Casa de Gobierno.
"Parece que la Humanidad no aprendió mucho acerca de su pasado reciente. La aparición nuevamente de una svastica -símbolo del horror nazi- en una placa que honra la Constitución Nacional- es una enorme afrenta a toda la ciudadanía", indicó en un comunicado la Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina I.L. Peretz.
En la misma línea, la DAIA Filial Santa FE expresó su repudio y su "profunda preocupación por la repetición de los mismos". Es una afrenta a los valores democráticos y republicanos que se condensan en ese espacio público y una muestra más del odio irracional que anhelamos desterrar de nuestro medio. Solicitamos a las autoridades se tomen las medidas necesarias para la elucidación de este hecho, para evitar que actos así se repitan en el futuro", sentenciaron.
Vale recordar que semanas atrás había sido vandalizado el busto en homenaje a Ana Frank, emplazado en la Costanera Oeste de la capital provincial.
Igual situación se registró en septiembre, cuando hubo pintadas nazis en el cementerio israelita de la ciudad.