Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Empresas y emprendimientos

Fiesta de la Chopera: ya están abiertas las inscripciones para participar

La novena edición del evento que premia a las mejores choperas argentinas se realizará el 5 y 6 de marzo en la Estación Belgrano. A días de celebrarse en Santa Fe Capital el Día de la Chopera, el próximo 22 de enero, ya se puede ingresar a www.fiestadelachopera.com.ar y anotarse para participar de la expo y el concurso.
MARTES 18 DE ENERO DE 2022

El Día de la Chopera se acerca: el próximo 22 de enero, la ciudad de Santa Fe rendirá homenaje a este tradicional artefacto hogareño testigo de encuentros y expresión de camaradería cervecera. En ese marco, desde la organización de la Fiesta de la Chopera informaron que ya están abiertas las inscripciones para participar de la novena edición del evento que se desarrollará en la Estación Belgrano el fin de semana del 5 y 6 de marzo.

La Fiesta de la Chopera es un evento que premia en Santa Fe, a través de la exposición y concurso con jurados, a las choperas más originales, a fin de promover esta tradición cervecera, la camaradería y el consumo responsable en torno a este artefacto hogareño.

Para inscribirse, el o la propietaria de la chopera deberá ingresar a www.fiestadelachopera.com.ar y completar un formulario con datos como nombre y apellido, correo electrónico, número de celular, ciudad de residencia y nombre de fantasía de la chopera. Al inscribirse, a los participantes se les otorgará un vale por un barril de 15 litros de Cerveza Santa Fe, un gorro piluso y una remera exclusiva, mientras que el o la ganadora se llevará una chopera.  

El evento es organizado por Beer Fest Group y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe, Honorable Concejo de Santa Fe, Cerveceros Santafesinos, La Jarrita del Sabor, Cerveza Santa Fe, Fábrica de Choperas Rossi y Club del Barril.

Fiesta familiar



“La Fiesta de la Chopera es una gran reunión de líderes positivos que vuelve después de dos años para que la disfrutemos todos los santafesinos”, compartió Gabriel Andruszczyszyn, de Beer Fest Group, empresa organizadora del evento. Esta propuesta, que nació al lado de un barril y una chopera con los cerveceros va narrando su historia: en 2013 comenzó con una expo de choperas hogareñas en Brewpub Estación Saer y desde 2014 se convirtió en festival.

“En la primera edición participaron 32 choperas y en la última 177, y fueron más de mil las que pasaron por la fiesta. La chopera es un patrimonio cultural material de todos los santafesinos”, aseguró el organizador.

Culto a la chopera

El arraigo en la capital santafesina es tan fuerte que ostenta un récord nacional al ser la ciudad con mayor cantidad de choperas hogareñas por habitante. Además, desde 2021 tiene su propio día de celebración a través de una Resolución del Concejo Municipal, cada 22 de enero en homenaje al natalicio de Enrique Andruszczyszyn, pionero en el rubro de choperas y venta de barriles en Santa Fe desde 1962.

En enero de 2021 también se lanzó para toda la Argentina el Registro Único de Choperas (RUCh) para visibilizar el acervo popular y cultural santafesino, ciudad en la que no se concibe ningún evento, fiesta o celebración sin la presencia dominante de ese artefacto único, que convoca a la familia y a los amigos, como símbolo de fraternidad y buenos momentos compartidos.

El patentamiento es gratuito y tiene valor inmaterial: por cada chopera registrada surgirán historias por conocer. Quién es su propietario, cómo la obtuvo y cómo la diseñó, es parte de la información que se puede brindar al momento de realizar el registro digital. Para patentar una chopera, se debe ingresar a www.ruch.com.ar.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter