Elsa Splendiani, miembro de la Comisión Directiva de ATE, dijo en Primera Mañana por LT9 que "en el país y la provincia tenemos leyes y tratados a los que adherimos, pero no las cumplimos. Por ejemplo hay vaciamiento y retroceso en los organismos que tienen que ver con esto", en relación al quíntuple femicidio ocurrido en Santa Fe el 29 de diciembre en barrio Alfonso.
"Nos preguntamos y la respuesta clara no la tenemos pero tenemos un indicio, tenemos muchas leyes que adherimos pero termina siendo más una expresión de deseo que una herramienta que les sirva a las personas, porque hay un vaciamiento en las políticas nacionales, y un vaciamiento en los organismos del estado", reflexionó Splendiani.
"En Santa Fe tenemos una ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, define la violencia, los tipos, las acciones, es muy buena e integral, pero si después no hacemos las cosas, el problema es que sigue habiendo una naturalización en la sociedad, una fiscal dijo que eran lesiones leves como justificando", agregó en relación a la denuncia que había hecho a la policía por lesiones Mariela Noguera.
"También escuché que Mariela Noguera había levantado la denuncia, y si eso pasó es porque alguna amenaza recibió. Sigue habiendo una naturalización, para muchos piensan que la denuncia lo perjudica al hombre y puede perder el trabajo, hay que cambiar la cabeza, es muy común que los familiares de la persona denunciada presionen a las víctimas. Todas estas cuestiones parecen menores a esta altura, pero para algo están las leyes, hubo y hay una actitud de mirar para otro lado, hay por un lado una naturalización de minimizar esto y el Estado no profundizó la investigación ante esas denuncias", finalizó.