Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Casi 127 millones de pesos más para los Puntos Violetas

Perotti amplió los fondos del Plan Incluir para los espacios de género y diversidad en 40 localidades de la provincia. Es para actualizar los montos ante el aumento del costo de la construcción. Sale Puerto General San Martín, entra Villa Gobernador Gálvez.

— Gustavo Castro

MARTES 26 DE ABRIL DE 2022

El gobernador Omar Perotti firmó el viernes pasado el decreto N° 612 mediante el cual incrementa en $126.976.000 el dinero previsto para la construcción de los denominados Puntos Violetas en 40 municipios y comunas santafesinos. Se trata de la estrategia de intervención territorial del ministerio de Igualdad, Género y Diversidad para generar espacios distribuidos estratégicamente en la provincia, donde se ofrece “contención y asesoramiento, articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; programas de ATR Juventudes y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género”, según se indica oficialmente.

Ese monto de casi 127 millones de pesos surge de una actualización de los recursos a partir del aumento del costo de la construcción, cuyo índice medido por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) fue de 49,60% en 2021. Al aplicarse ese porcentaje al dinero previsto originalmente, el resultado es que cada ciudad y pueblo incluido en el programa recibirá $3.174.400 extra.

En el decreto de Perotti, al que accedió LT9, se impone también un cambio en una de las localidades elegidas inicialmente. De acuerdo a los considerandos, “la Municipalidad de Puerto General San Martín solicitó su desafectación como beneficiaria del Programa al no contar con un terreno disponible para llevar adelante la instalación del Punto Violeta”, motivo por el cual “se propicia que el punto sea reubicado en otra ciudad, proponiéndose para ello a Villa Gobernador Gálvez”.

De esta manera, recibirán el dinero adicional: Garabato, Vera, Reconquista, Villa Guillermina, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, Maria Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gobernador Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda y Berabevú.

Hay un elemento político aquí que es conveniente tener en cuenta. La construcción de los Puntos Violeta forman parte del Plan Incluir, uno de los programas más defendidos por el gobierno de Omar Perotti y a la vez más cuestionados desde la oposición por la presunta arbitrariedad y sesgo partidario en la distribución de los fondos. Es el reemplazante del Plan Abre, originado en la gestión de Antonio Bonfatti y continuado por su sucesor Miguel Lifschitz, que alcanzaba sólo a Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, Granadero Baigorria y Pérez.

El discurso de apertura de sesiones del gobernador, a ejecutarse el próximo domingo 1 de mayo en la Legislatura, probablemente tenga esta discusión en el menú.

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter