Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Reportaron dos casos de intoxicación por cocaína adulterada en una localidad santafesina

Lo informó el Ministerio de Salud provincial durante el fin de semana. Estiman que el estupefaciente fue adulterado con levamisol, una sustancia que es utilizada como antiparasitario de uso veterinario.

— División Noticias LT9 / Agencia Télam

LUNES 23 DE ENERO DE 2023

Durante el fin de semana se reportaron dos casos de intoxicación con cocaína adulterada, informaron desde el Ministerio de Salud de Santa Fe. 

Las autoridades señalaron que ambos fueron informados el viernes en una localidad cuya nombre no trascendió. 

Serían dos jóvenes mayores de edad, que se presentaron en un centro de salud con cuadros de fiebre alta asociado a lesiones cutáneas y en mucosa yugal; y que manifestaron haber consumido cocaína. 

Los investigadores creen que el estupefaciente fue adulterado con levamisol, una sustancia que es utilizada como antiparasitario de uso veterinario.

Puntualmente, desde la cartera sanitaria señalaron que el "cuadro clínico descripto en los casos de intoxicación con cocaína adulterada asociada al levamisol, un antiparasitario e inmunoestimulante utilizado en animales, es síndrome febril agudo, mialgias, que puede asociarse a lesiones cutáneas purpúricas o necróticas, que suelen comprometer los pabellones auriculares". 

El comunicado añadió que "otros sitios comúnmente afectados son las mejillas, la nariz y los miembros".

Desde Salud explicaron además que la detección del levamisol no es sencillo ya que tiene una permanencia en el organismo de unas cinco horas. El cuadro de neutropenia que provoca esta sustancia puede durar relativamente poco o varios días según el grado de intoxicación. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter