El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, habló con LT9 y señaló que "en algunos sitios webs han surgido algunas hipótesis a partir del funcionamiento de un radar que detecta basura espacial".
"A partir de las denuncias de que el radar de Tolhuin pudiera servir para otros fines, esencialmente militares, la Secretaría de Comunicaciones decidió suspender la autorización a LeoLabs", apuntó.
"El jefe del Estado Mayor conjunto, General Paleo, denunció que la instalación del radar de Leo Labs era un acto que violaba nuestra soberanía. En ese sentido el gobierno de Tierra del Fuego propuso cambiar la composición societaria", agregó el funcionario.
Dachary manifestó que "la empresa LeoLabs argumenta que no tiene fines militares sino un negocio", y que "hoy se está evaluando en el gobierno nacional si hubo responsabilidades en la autorización o si hay un vacío legal".
"Tierra del Fuego se ha transformado en un escenario de interés para inversiones, la única excepción son las británicas. China presentó un proyecto para instalar una planta de producción de agroquímicos, una central térmica y un puerto", contó el secretario.
"Se están terminando las instancias administrativas provinciales para instalar el puerto en Río Grande desde donde saldrían los agroquímicos que produciría esa empresa China", dijo para concluir.
Escuchá la nota completa: