El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, confirmó esta mañana en conferencia de prensa la detención de al menos 20 personas por hechos ocurridos en supermercados o distribuidoras de localidades del departamento La Capital.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que todo comenzó con el robo en banda en el supermercado Kilbel de avenida López y Planes al 4300. Allí se logró la detención de siete personas (5 mayores y 2 menores). Brilloni agregó que hubo tres detenidos por el Artículo 10 bis en Blas Parera y Lavaise; y otras ocho personas (6 mayores y 2 menores) aprehendidas en avenida Peñaloza y Ayacucho.
“Los elementos fueron puesto a disposición de la fiscalía. En el caso del Kilbel es robo en banda y poblado, calificado por uso de menores de edad. En todo el departamento La Capital tenemos 20 personas aprehendidas en Santa Fe, Recreo y Santo Tomé. Fueron por diferentes casos en lo cual el personal policial tuvo que intervenir por el deambular sospechoso en cercanía de supermercados”, afirmó el Ministro.
Brilloni destacó el accionar policial y sostuvo que en principio los hechos registrados no tienen relación entre sí. Consultado si hay algún sector político detrás de estos hechos, el ministro consideró que “hay un aprovechamiento de alguna situación generada por la crisis económica y social que estamos viviendo, que se exacerba por el uso irresponsable de las redes sociales. Tenemos que ser cautos, criterioso y aplomados, y en caso de que hubiera alguna incitación a cometer este tipo de hechos por parte de algún grupo, lo pondremos a disposición de la justicia”.
Por otra parte, el ministro admitió que “tenemos una preocupación de los supermercadistas. Lo han manifestado en las reuniones que tuvimos en Santa Fe y Rosario. Pero no nos han pedido refuerzos, si una particular atención. Estamos en contacto las 24 horas del día con los empresarios”.
Sobre los menores involucrados en los robos, el funcionario manifestó su malestar porque son utilizados. “Es una actitud detestable. Entiendo la situación que atraviesan estas personas, pero no justifico el empleo de menores para estos hechos. Es un muy vil y canalla”, añadió.
Por último, aseveró que “la policía tuvo una rápida respuesta y estamos para trabajar para revertir esta situación, pero quien delinque va a ir preso”.
El móvil