Tras coronarse en la Copa Panamericana, la selección argentina femenina de voleibol inicia su participación en el Preolímpico con el objetivo de conseguir el pase a los Juegos Olímpicos París 2024, por tercera vez consecutiva.
El Preolímpico tiene lugar del 16 al 24 de septiembre en Japón y Argentina buscará obtener su lugar para París 2024, donde se pondrán en juego dos plazas dentro del grupo B del Preolímpico. En la madrugada del sábado, el elenco nacional debutará ante Brasil.
Leé también: Un comerciante al borde del juicio oral por vender indumentaria falsificada de la AFA
Las Panteras, que recuperaron el segundo puesto en Sudamérica después de diez años, llegan a la competencia con el pie derecho ya que el mes pasado se proclamaron campeonas de la Copa Panamericana por primera vez en su historia y con Bianca Cugno como MVP del torneo.
Seis equipos lograrán a través del Preolímpico de voleibol femenino plazas directas a los Juegos Olímpicos de París 2024. Los 24 equipos participantes están divididos en tres grupos de ocho elencos y los dos mejores de cada grupo lograrán su pase para los Juegos.
Argentina integra el complicado grupo B junto a Turquía, reciente ganadora de la prestigiosa Liga de Naciones (VNL) y el Campeonato de Europa, y Brasil, vigente subcampeona olímpica y del mundo y ganadora del Campeonato Sudamericano por delante de las Panteras. También están Japón y otras dos selecciones latinas: Puerto Rico y Perú.
Luego del torneo femenino, será el turno de la selección masculina, que jugará el Preolímpico del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2023.
Plantel confirmado para el Preolímpico de Japón
El entrenador de las Panteras, Daniel Castellani, repitió el plantel que ganó por primera vez la Copa Panamericana y luego obtuvo el segundo puesto del Sudamericano después de diez años sin subirse al segundo escalón del podio, detrás de Brasil (4to en el Ranking Mundial).
Armadoras: Victoria Mayer y Tatiana Vera. Opuestas: Bianca Cugno, Erika Mercado y Eugenia Nosach. Receptoras-punta: Yamila Nizetich, Daniela Bulaich, Antonela Fortuna y Candela Salinas.
Centrales: Candelaria Herrera, Bianca Farriol y Brenda Graff.
Líberos: Agostina Pelozo y Tatiana Rizzo.
Cuerpo técnico. Entrenador: Daniel Castellani. Asistente: Facundo Morando. Estadígrafo: Federico Fernández Mentaberry. Kinesióloga: Rocío Flamini. Mánager: Víctor Ríos. Jefe de delegación: Oscar De Sarro.