La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares indicaron que, por decisión del gobierno de Javier Milei, no se renovó el programa Registradas, que finalizó oficialmente el pasado 31 de diciembre.
La medida promovía inclusión social y la incorporación formal de las trabajadoras de casas particulares al mercado laboral, un sector históricamente precarizado dentro de la informalidad.
El programa surgió en septiembre de 2021, durante la pandemia por Covid-19 con la intención de sostener el empleo registrado, en una rama de actividad que se vio particularmente afectada.
¿Cómo funcionaba el programa Registradas?
El Estado garantizaba el 50% del aporte salarial por un periodo de seis meses, y se elevaba a ocho meses para titulares del Plan Acompañar, trabajadoras con discapacidad o con hijas/os con discapacidad y personas trans o transgénero.
Por su parte, la empleadora se encargaba de hacer el registro en la página de AFIP y transferir el porcentaje del salario restante, pago de aportes, contribuciones y ART, paralelamente el Estado abría una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación.
Registradas era compatible con otros programas de asistencia social como la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), el Progresar, la Tarjeta Alimentar y el Potenciar Trabajo.
Según datos del también eliminado Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la iniciativa permitió que 46.429 trabajadoras de casas particulares se registren y que 34.235 tengan la posibilidad de acceder al beneficio. Los números corresponden al período comprendido entre septiembre del 2021 y noviembre del 2023.