Este jueves, alrededor de las 10:30 organizaciones sociales nucleadas en la UTEP -Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular- se autoconvocaron en la explanada de la Municipalidad de Santa Fe para exigir de manera urgente que el concejo declare Emergencia Alimentaria en la ciudad.
El petitorio se fundamenta en la devaluación y la escalada inflacionaria, en suma con el desabastecimiento de los comedores comunitarios y diversos dispositivos de abordaje y contención social.
A estas problemáticas se les incorpora el permanente deterioro de los salarios e ingresos de la población, "lo que constituye un golpe criminal a los sectores populares y profundiza la dificultad del acceso de los alimentos para gran parte de la población" Indicaron desde la UTEP Santa fe.
Además de la presentación del proyecto, las organizaciones brindaron una conferencia de prensa.
María Claudia "la Negra" Albornoz, vocera de La Poderoza declaró: "Creemos sumamente importante que la municipalidad entienda que esta es la primera emergencia que tienen que aprobar".
Por su parte, Carlos Abad representante de la UTEP Santa Fe aseguró: "El anuncio de la devaluación tuvo como consecuencia el aumento de más del 100% de los productos de la canasta basica", este escenario se torma más coplejo debido a la "falta de politicas de compensación de los ingresos y el deterioro de los salarios" y es "agudizado y profundizado por el vaciamiento de las politicas de acompañamiento de los comedores comunitarios en todo el país, lo que arroja una radiografía preocupante para la ciudad de Santa Fe".
La ordenanza es similar a la que presentaron las organizaciones en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri.
"Tenemos que defender con unidad, organización y lucha las ollas comunitarias" remarcó Abad.