Este miércoles se conoció la decisión del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, de rescindir los contratos de más de 135 trabajadores contratados en todo el país.
De ese total, 9 son de la provincia de Santa Fe: 2 de la ciudad de Santa Fe, 3 de Rosario, 2 de Reconquista y 2 de Vera. Cabe destacar que algunos cuentan con más de 15 años de antigüedad.
“El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado - ATE - repudia esta medida que vulnera los derechos de este grupo de trabajadores/as y afecta la atención a la ciudadanía. Asimismo, exige su inmediata reincorporación” señalaron desde el gremio.
Diego Seringer, trabajador de la dependencia, dijo esta mañana por LT9 que la mayoría de los despedidos venían en una planta transitoria, pero que el año pasado participaron de un concurso para formalizar y regularizar su ingreso a la planta permanente.
Agregó que el impacto de estos despidos en Santa Fe es significativo porque la oficina se aboca a la articulación con otros organismos que trabajan con personas con discapacidad. Si bien muchas de las ayudas se tramitaban en otros organismos, los controles se hacían desde la Agencia Nacional de Discapacidad y ahora esta tarea se verá mermada por estos despidos.
“Notamos que hay un avance también hacia el colectivo de trabajo social, de las personas que fueron notificadas del despido, son trabajadores sociales. Y esto nos parece muy significativo porque la verdad es que es un rol fundamental hoy en la complejidad de la discapacidad” concluyo Seringer.