Enviá tu WHATSAPP a la radio
Internacionales

Mientras Israel reclama su derecho a la defensa, Irán promete multiplicar por 10 sus ataques si es agredida

El gobierno de Israel solicitó su derecho a defensa tras los ataques masivos del que fue objeto y pidió, ante la ONU, parar ya a Irán, que por su parte advierte de "lección al enemigo sionista" y promete medidas "aún más duras" si Israel responde a la agresión
LUNES 15 DE ABRIL DE 2024

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99 por ciento" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares. 

El jefe de portavoces del Ejército, el vicealmirante Daniel Hagari, ha asegurado que todos los aviones no tripulados y los 30 misiles crucero fueron derribados por "las Fuerzas Aéreas de Israel y sus aliados" y que la "inmensa mayoría" de los 120 misiles balísticos fueron interceptados por Arrow ('La Flecha'), el sistema de defensa aérea de largo alcance. 

Hagari ha reconocido, no obstante, que algunos de estos misiles balísticos consiguieron atravesar la protección y alcanzaron finalmente la base aérea de Nevatim, en el sur del país. 

El portavoz militar israelí, en este sentido, ha confirmado "ligeros daños" en la infraestructura de la base aérea. Sin embargo, el ataque no ha afectado en lo más mínimo, ha querido puntualizar el vicealmirante, en el funcionamiento de la instalación.

Irán amenaza

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha advertido ayer domingo de que Teherán multiplicará por diez la magnitud de sus ataques si el Gobierno liderado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responde al lanzamiento de drones y misiles lanzados en la noche del sábado al domingo en represalia por el bombardeo sobre su Consulado en la capital de Siria, Damasco. 

"Si el régimen sionista quiere continuar con sus malas acciones contra Irán por cualquier medio y en cualquier nivel, recibirá al menos una respuesta diez veces mayor del mismo tipo", ha indicado en una declaración recogida por la agencia de noticias ISNA. 

Asimismo, el Consejo ha determinado que Teherán ha tomado "las medidas punitivas mínimas necesarias" contra Israel "para asegurar sus intereses nacionales" y ha resaltado que sus acciones se fundamentan en el artículo 51 de la Carta de la ONU, que reconoce "el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de un ataque armado". 

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán --la anunciada por Teherán como operación 'Promesa Verdadera'-- ha comprendido el lanzamiento de más de 300 proyectiles entre drones, misiles de crucero y misiles balísticos. 

Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter