El gremio petrolero se encuentra en estado de alerta, luego de conocer las modificaciones del Impuesto a las Ganancias, y no descarta un paro total, tras el comienzo de asambleas en todas las refinerías del país debido "a la injusta restauración del impuesto que viola la legislación vigente para el sector petrolero".
En un comunicado oficial, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) expresó el repudio al nueva reglamentación de Ganancias: "El avasallamiento a los trabajadores petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176, discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país", continuó la notificación del sindicato.
El sector petrolero, además advirtió que la medida de fuerza podría afectar el despacho de combustible: "La provisión de combustible presentará demoras a nivel nacional tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente", anunció.
El reclamo se originó a raíz de la decisión del Gobierno de quitar un beneficio a un grupo de trabajadores, que data de 2006. Algunos ítems de la actividad, como trabajo incómodo, adicionales nocturnos y vianda/ayuda alimentaria, no eran contemplados para el cálculo de Ganancias, y ahora, con la nueva reglamentación, pasarán a tributar.
Como conclusión, el gremio que lidera Mario Lavia y secunda Gabriel Matarazzo anunció: "De no mediar solución, cuando los trabajadores vean el perjuicio en su salario, la Federación actuará en consecuencia llamando a un paro nacional y extendiendo el cese de las actividades laborales por tiempo indefinido".