Luego del anuncio del Gobierno de Javier Milei de eliminar el 40% de los Registros del Automotor en todo el país, LT9 habló en exclusivo con Elisa Sfiligoy, presidenta del Colegio de Mandatarios de Santa Fe, quien advirtió: "Nos enteramos igual que todo el mundo por el comunicado que enviaron desde el Ministerio de Justicia de la Nación por redes sociales".
Sfiligoy, aseguró que por el momento "los trámites y la exigencia para circular es totalmente igual, no ha cambiado nada porque todavía no hay una disposición de dirección nacional que avale ese comunicado".
En lo que refiere al cierre de los registros, "dicen que van a cerrar el 40% de los registros, que son los que han intervenido" y agregó que por parte del oficialismo "no explican la razón de la intervención".
En Santa Fe, estos espacios "están trabajando con total normalidad, porque ellos tienen la obligación de dar el servicio igual a la ciudadanía, por eso apenas fallece un titular, nombran a un interventor para no cortar el servicio a todas las personas que deseen hacer su trámite porque el registro es público" aclaró la referente.
Por otra parte, en cuanto a las modificaciones en la documentación, y la eliminación del certificado de transferencia automotor, Sfiligoy explicó que este certificado ya se eliminó "era una declaración en la AFIP de la propiedad, y era totalmente gratuito, no tenía ningún costo", el oficialismo "dice reducimos gastos y en realidad eso no tenía costo".
Continuando con las posibles modificaciones, se refirió a la implementación de un registro único, "nos preocupa mucho porque no hay seguridad jurídica en ese registro único y digital", y planteó una serie de interrogantes: "¿Quién va a supervisar? ¿Quién va a controlar?", actualmente "el registro es el encargado de eso, un escribano público también es el encargado de certificar firmas, al perder todo esto, la sociedad queda muy vulnerable por el sistema que ellos quieren implementar".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: