El Centro Comercial de Santa Fe dio a conocer el informe de ventas minoristas en abril, donde se puede observar que el 97% de los comercios consultados admitieron un aumento en la facturación, pero por debajo de la inflación acumulada en los últimos 12 meses (287,9%).
Para ampliar esta información, LT9 dialogó en exclusivo con Carlos Arese, referente del Centro Comercial, "lamentablemente no tenemos nada muy distinto que contar" señaló.
En el informe "relevamos que nominalmente el nivel de facturación de los comerciantes viene aumentando, pero cuando uno le saca el factor distorsivo que es la inflación -que en el último año fue de casi 290%-, esas comparaciones interanuales determinan que todos los comercios encuestados vendieron menos en términos físicos".
Frente a este complejo escenario, advirtió que "la posición del comercio santafecino -en sintonía con los índices nacionales-, es realmente preocupante porque continúa la caída".
En este punto, comentó que el relevamiento de CAME -Confederación Argentina de la Mediana Empresa- reflejó una caída de un 7%, interanual, y el mes pasado esa comparación interanual era un 12%, "pareciera que se amortigua un poco la caída, pero sigue siendo caída en definitiva".
"Las ventas en el comercio local están muy caídas, todos los comercios están vendiendo menos, hay realmente un poder adquisitivo muy castigado de los consumidores y se nota en las ventas" se lamentó
En lo que refiere a los índices de inflación, Arese manifestó que "todavía estamos lejos de poder confirmar que hay una desaceleración de la inflación" y agregó que por el momento, pese al contexto de recesión, no meditan la idea de despedir empleados, en estos pequeños espacios de trabajo "siempre se genera una relación muy especial entre el comerciante y sus empleados. Su plantel de personal no es una planilla de Excel fría e impersonal, sino que va generando una relación con un componente hasta sentimental, entonces, el comerciante prioriza otras cosas en el momento de achicar los gastos y trata de que la plantilla de personal sea lo último que se toque".
Finalmente, consultado por la aplicación del horario corrido en los comercios de la ciudad, el referente comentó que hoy comenzaba a utilizarse en Aristóbulo del Valle, y remarcó que desde el Centro Comercial "no desalentamos ni el horario corrido ni el horario discontinuo, lo que hicimos fue arbitrar los medios legales para que cada comerciante pueda, ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, celebrar los convenios que crea conveniente con su personal" concluyó.
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