El presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, remarcó esta mañana por LT9 la importancia de inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía Eléctrica (RASE) para pagar las facturas de la luz con subsidios.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, el funcionario admitió que se modificaron los montos de rangos para cada categoría y que quizás muchos que antes eran N1 (altos ingresos), ahora están en N2 (ingresos bajos) o N3 (ingresos medios).
Además, Marcucci indicó que muchos usuarios están en la categoría N1 porque nunca se inscribieron y estimó que el 90% de los 400.000 usuarios de la EPE que son N1 es porque nunca hicieron el trámite.
En este sentido, detalló que el usuario N1 paga el 100% del costo de la energía, mientras que N2 y N3 pagan el 8% del costo de energía. “Un N1 hoy paga por un consumo de 400 kilovatio hora $60 mil el bimestre, mientras que el N2 y el N3 pagan $30 mil. Queremos ayudar. La situación no es fácil. El registro está abierto en forma permanente. Es un trámite que se puede hacer en www.argentina.gov.ar/subsidios” añadió Marcucci.
Por último, el presidente del directorio de la EPE aclaró que los que ya están inscriptos no hace falta registrarse nuevamente.
Requisitos
El régimen de segmentación de subsidios contempla 3 niveles: N1 (ingresos altos y personas que no se hayan anotado), N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios).
Son considerados N1 aquellas personas cuyos Ingresos mensuales totales del hogar sean equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas ($2.706.847, 85); tengan 3 o más inmuebles y 3 o más vehículos, con una antigüedad menor a 5 años. También, aquellas que no se hayan registrado o hayan renunciado a recibir el subsidio.
El grupo N2 está compuesto por quienes cuyos ingresos netos mensuales totales del hogar sean menores a 1 canasta básica total ($773.385,10), poseer hasta un inmueble y no contar con un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Por último, ingresarán en el grupo N3 quienes cuenten con ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canastas básicas ($773.385,10 y $2.706.847,85), posean hasta 2 inmuebles y un vehículo con hasta 3 años de antigüedad.