La tormenta tropical Remal, que pierde fuerza, inundó docenas de pueblos costeros y dejó a casi 30 millones de personas sin electricidad el lunes en el sur de Bangladesh y el este de India. Al menos 10 personas murieron en Bangladesh.
Unos 3,7 millones de residentes a lo largo de la costa resultaron afectados, informó el ministro de gestión de desastres y alivio, Mohibbur Rahman. Más de 35.000 viviendas quedaron destruidas y casi 115.000 resultaron dañadas. Cerca de 800.000 personas fueron evacuadas el domingo de zonas vulnerables.
Bangladesh, una nación delta con casi 170 millones de habitantes, tiene antecedentes de tormentas violentas.
Los programas para la preparación de tormentas han mejorado la capacidad para atacar desastres naturales, lo que ha resultado en menos muertes. Los patrones cambiantes del clima han aumentado la intensidad de las tormentas, haciendo que los preparativos sean más urgentes.
El ciclón Remal se debilitó tras tocar tierra la madrugada del lunes en el distrito de Patuakhali, Bangladesh, con vientos sostenidos de 111 kilómetros por hora (69 millas por hora).
El Departamento Meteorológico de India señaló que era probable que se debilitara a lo largo del día, pero advirtió de fuertes lluvias sobre Assam y otros estados del noreste durante los dos próximos días. (AP)