El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, dialogó esta mañana con el programa “Amanecer no es poco” y se refirió al crimen de Walter Paglia, el vecino asesinado el pasado 13 de junio en su domicilio de Castelli al 3000.
El funcionario dijo que “la prioridad es trabajar en conjunto con la Fiscalia, esclarecer el hecho y aplicar las sanciones que corresponda a los autores”. Agregó que “debemos trabajar en voz baja, en silencio y entendemos que los mayores anuncios los tenemos que dar con el caso resuelto y las evidencias en las manos”.
“El caso se está trabajando y se están desarrollando medidas investigativas, que no podemos revelar, pero que esperamos que en breve conduzca al esclarecimiento total. Está habiendo avances significativos. Cuando se termine de resolver, será la Justicia la que hable” indicó el ministro.
Estaciones policiales
En otro tramo del reportaje, Cococcioni dijo que el programa de Estaciones Policiales tiene como principal objetivo que la policía esté en la calle “cuidando a la gente”, pero que el personal de seguridad tenga un lugar para el bienestar policial. Es decir, un locker para dejar sus pertenencias, un lugar para descansar y asearse, y un espacio para que los comisarios puedan reunirse con los vecinos
El objetivo es avanzar en las dos grandes ciudades, es decir Rosario y Santa Fe, y en la capital provincial se esperan construir durante la gestión una tres estaciones. La primera será en el Parque Garay.
Balance
Consultado sobre un balance de estos primeros siete meses de gestión, Cococcioni dijo que los problemas de inseguridad continúan, pero que se lograron una serie de cambios en la estructura ministerial y de la policía que permitieron mejorar algunas variables.
“La tasa de homicidios se logró estabilizar. Si bien sigue siendo superior a la tasa nacional, está en la mitad del año anterior. Algunas mejoras se lograron, pero no para decir que es un punto final y que está todo bien. El año pasado a esta altura en Rosario había 152 homicidios dolosos, y al día de hoy hay 58. Ahí había una problema ligado a la narcocriminalidad y las balaceras y homicidios que de ordenaban desde las cárceles” sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad, quien destacó los cambios en el régimen penitenciario y la ley de microtráfico.