— División Noticias LT9
Luego de que el Congreso aprobara la Ley Bases, todas las escalas del monotributo se actualizaron en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). De esta forma, a partir de julio, los contribuyentes deberán recategorizarse o mantener su posición actual en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Noelia Villafañe, titular de Monotributistas Asociados República Argentina (MARA) dialogó en exclusivo con LT9 sobre todas las modificaciones en torno al monotributo, es decir, al régimen para pequeños contribuyentes, que unifica el pago de IVA y Ganancias con los aportes jubilatorios y la obra social.
En primer lugar, Villafañe propuso dividir las explicaciones en torno a los cambios entre el monotributo social y monotributista común.
"El monotributo social con la Ley de Medidas Fiscales Paliativas Irrelevantes era eliminado, luego de batallar en diputados, en senadores y volver a batallar nuevamente en diputados, logramos salvar la figura, ya que había mucha preocupación en el sector por eliminar esta figura que es una herramienta de inclusión para el sector más vulnerable dentro de los monotributistas" indicó la titular de MARA.
En este sentido, explicó además que, luego de su exposición en el plenario de comisiones, el pasado 16 de mayo, "los senadores decidieron no eliminar la figura, pero aumentaron la cuota un 670%, que era lo mismo que eliminar la figura",posteriormente, desde la entidad lograron rechazar este aumento desmedido, aunque aclaró que el Monotributo Social, al igual que el resto de las categorías "va a sufrir un incremento en la cuota, a partir de agosto va a tener que pagar 9.900 pesos y va a seguir conservando los todos los beneficios, logramos que no pagarán 23.600 pesos que era lo que pedía senadores".
Por otra parte, con respecto al aumento que van a sufrir los monotributistas comunes, Villafañe comentó que "las tablas tenían un fuerte aumento en la cuota, pero no iba acompañado por el aumento de los topes en el borrador de marzo. Nosotros fuimos a Casa Rosada e hicimos una movida para tratar de ayudar a los monotributistas y de esa manera se logra que los topes de facturación incrementen más del doble para que acompañara en cierto modo la cuota y de esa forma ahora los monotributistas se encuentran con una tabla con unos topes muy superiores a lo que estaba previsto".
Y brindó como ejemplo: "Estaba previsto que la categoría A facture hasta 3 millones de pesos anuales y logramos que puedan facturar hasta seis millones 450 mil".
Los incrementos en los topes de la facturación son resultado de un profundo trabajo por parte de la entidad, "debido a que aumentaban mucho las cuotas y había que, de cierto modo, tratar de proteger al monotributista para que ahora, en el periodo de recategorización, pueda bajar de categoría".
En cuanto al periodo de recategorización, que se da siempre entre el 1 y el 20 de julio, ahora está cerrado porque es necesario tener las nuevas tablas para poder recategorizarse. Las tablas aún no están promulgadas porque el decreto reglamentario no se emitió, "le hemos pedido a AFIP que extienda este plazo de recategorización y ya próximamente la AFIP va a anunciar qué día se debe recategorizar el monotributista".
Villafañe, destacó un punto fundamental del periodo de recategorización, que consiste en la posibilidad de bajar de categoría a partir de la ampliación de los topes, "ahora van a poder bajar de categoría, por ejemplo el que estaba en la categoría D va a poder bajar a la A el que estaba en la categoría H va a poder bajar a la D y es importante que puedan bajar de categoría así no sienten un impacto fuerte en la cuota". Y remarcó la importancia de prestar atención, debido a que AFIP "recategoriza de oficio hacia arriba, pero hacia abajo no".
En vínculo con esto, explicó la situación que se da con los excluidos de oficio, es decir, los que se excedieron de facturación, "ahora con los nuevos topes de facturación pueden volver al monotributo, el proyecto original no consideraba poder incluirlos, pero nosotros luego de ir a diputados y demás logramos incluirlos. Nosotros pedíamos incluir a los monotributistas excluidos y a los que se retiraron voluntariamente desde enero del 2023, pero diputados aceptó solamente excluidos de oficio desde enero del 2024" y agregó que desde MARA están solicitando "que también se incorpore a aquellos que se dieron de baja voluntaria y pasaron al régimen general porque hicieron las cosas bien".
En síntesis, la referente resumió: "Una persona fue excluida de oficio desde enero del 2024 y hoy se encuentra en el régimen de responsables inscripto con esta nueva tabla va a poder optar por volver al monotributo sin tener que esperar los tres años".
Consultada, por interés de las y los oyentes, sobre cuál es la temporalidad que AFIP soporta la deuda, Villafañe indicó que "son hasta 10 períodos consecutivos. Por lo tanto, cuando las papas arden y uno no sabe si pagar, comer o qué hacer, porque en una crisis económica uno tiene que tratar de ayudar al monotributista". Aunque consideró que "todo va a depender si la persona depende de la obra social, si tiene cobertura en la obra social no pueda adeudar más de tres meses seguidos o cinco alternados porque si no la obra social lo da de baja, sino puede adeudar más de 10 meses consecutivos. Y acá la palabra clave es consecutiva. Por lo tanto, si una persona paga en enero, no paga febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, y paga luego en septiembre, no lo van a dar de baja. Porque no pasó los 10 meses consecutivos".
En lo que refiere al tiempo para re-inscribirse/recategorizarse en el monotributo, la titular comentó que "todavía no está en vigencia, ya está aprobada la ley, ahora falta la publicación del decreto reglamentario y la promulgación de la ley que se va a dar en los próximos días. Por lo tanto nosotros a AFIP le pedimos que corriera el plazo de recategorización y seguramente va a ser del 10 al 30, pero no lo puedo asegurar".
Finalmente, mencionó la problemática en torno a la obra social, "hay muchas personas que sufrieron el corte de la obra social, porque el ministerio de capital humano había dejado de apagar el aporte, muchos estaban preocupados por ese tema y nosotros también hicimos la gestión, hablamos con el subsecretario y le pedimos que regularizara toda esta situación, ahora ya empezaron a recibir las obras sociales los pagos así que no debería ninguno tener cortada la obra social" concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: