— División Noticias LT9
Durante la semana pasada las casas de sepelio interrumpieron los servicios para las y los afiliados a IAPOS debido a la falta de aumento en las prestaciones.
La Asociación de Empresas Fúnebres de Santa Fe, se encontraba -desde el mes de enero- a la espera de alcanzar un incremento que coincida con los índices de inflación y la suba en los costos de los insumos propios de la actividad.
Tras una reunión con las autoridades del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), los empresarios fúnebres confirmaron el pasado domingo 30 de junio a partir de las 0 horas la normalización de las prestaciones.
Luis Pinilla, Titular de la Asociación de Empresas Fúnebres de Santa Fe dialogó en exclusivo con LT9 y amplió detalles del conflicto, "las reuniones con IAPOS son frecuentes, más ahora que hay un proceso inflacionario" comentó.
Sin embargo, en este último tiempo, las negociaciones se complejizaron, "llegamos a un punto de no acuerdo, había malos entendidos. El día viernes (28 de junio) se cortó el diálogo y se decidió suspender la prestación a partir de las 0 horas del día sábado (29 de junio)".
La paralización del servicio se mantuvo por pocas horas, "el sábado, sobre media mañana se comunicaron con nuestra institución, hicimos una promesa de reunirnos el día martes y levantar el corte a partir de las 0 horas del domingo (30 de junio)" señaló.
"El día martes nos volvimos a reunir y bueno, llevamos nuestra propuesta, ellos tenían la suya, y llegamos a un acuerdo. Tenemos los valores para cubrir los meses de julio y agosto, en agosto otra vez nos volveremos a reunir" indicó Pinilla, y en relación al convenio destacó que se trataba de "una diferencia en los porcentajes de actualización desde el mes de diciembre".
Por otra parte, consultado por el estado actual del sector empresarial fúnebre, el representante ubicó la crisis dentro de la coyuntura general y aseguró que "las empresas están pasando un momento muy complicado, pero tratamos de que no decaiga el nivel de la prestación"
Finalmente, interrogado por la situación de la prestación del servicio de PAMI, Pinilla remarcó que actualmente el Programa de Asistencia Médica Integral que asiste a jubilados y pensionados "no tiene prestación el servicio, dan un pequeño reintegro a los deudos" y seguidamente explicó: "Desde 2006 que no se presta servicio, le dan un subsidio de 15.000 pesos a las familias, cuánto hoy en día un servicio fúnebre de manera particular está en promedio de 750 mil peso más IVA".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: