Este jueves la Legislatura de Santa Fe le dio media sanción al Proyecto de Ley de Diagnóstico Humanizado que adhiere a la Ley nacional 27.716.
La normativa, reunió en un dictamen unificado las iniciativas de las y los diputados Ximena García, Natalia Armas Belavi, Sergio Basile y Juan Argañaraz, y tiene como objetivo promover un enfoque más compasivo y centrado en las personas durante el proceso de diagnóstico de síndrome de Down, ya sea en la etapa prenatal o en recién nacidos. La ley también es extensible a otros diagnósticos para ser abordados bajo el mismo espíritu.
En exclusivo por LT9, la diputada provincial del frente Unidos (UCR), Ximena García, compartió detalles del proyecto, "tuve la suerte de haber sido diputada nacional en el momento en que se sancionó la Ley Diagnóstico Humanizado -Ley Nacional 27.716-, y apenas asumí el mandato como diputada provincial el año pasado, seguimos con el compromiso con las organizaciones de padres que luchan para que el proceso de diagnóstico tenga el mayor acompañamiento del equipo de salud vinculado a la empatía, a la contención y también a la profesionalización de los equipos de salud".
En relación al rol de las y los profesionales de la salud, la legisladora consideró que es fundamental que cuenten "información acertada, concreta, para poder en el momento en el que realicen el diagnóstico, ser lo más certeros y compasivos posibles".
El proyecto "había obtenido dictamen positivo en la Comisión de Salud hace dos semanas atrás y ahora pasa al Senado para ser tratado" comentó García.
La normativa, busca brindar comunicación interpersonal, objetiva, actualizada, orientación y apoyo emocional durante el proceso de diagnóstico, por esto la diputada comentó que es necesario, además de instalar el tema en la agenda prioritaria de los grupos de salud de todos los niveles del Estado, "recabar información objetiva, sistematizada, para poder trabajar bajo políticas públicas asertivas, para que nosotros podamos trabajar en proyectos de ley y para que el Estado pueda aplicar, reglamentar y establecer políticas públicas que cuenten con información y con datos".
Finalmente, consultada por quienes integrarán los equipos interdisciplinarios de acompañamiento, García explicó que se trata de los mismos "equipos de salud, por eso pedimos que no tenga giro a presupuesto, para que podíamos agilizar el proceso de sanción, porque en realidad es una ley que simplemente establece directrices de trabajo para los equipos que están en los efectores de salud, no genera presupuesto extra".
"Es para la capacitación de los equipos de salud y para que se ponga la persona en el centro de todo este proceso de diagnóstico para poder lograr un acompañamiento de la mejor manera posible" concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: