Los Leones superaron 2 a 0 a Nueva Zelanda en el tercer partido de París con goles de Tomás Domene y Lucas Martínez. Agustín Bugallo no fue de la partida por una sobrecarga en su isquiotibial derecho, en su lugar ingresó a la nómina Nicolás Keenan, una de las reservas.
Argentina salió sin desesperar, trató de hacerse con la pelota y tomar el control, pero Nueva Zelanda no lo hizo nada sencillo y se propuso a mantener una presión alta desde el inicio del cotejo para no dejar combinar al seleccionado albiceleste. La paciencia fue el resumen en el arranque del encuentro, ambos equipos se habían estudiado mucho por lo que algunos pasajes de la cancha estaban diagramados, en la primera jugada real de peligro se notó: Juan Catán tiró un flick al corazón del área, el cual tras recepcionó Lucas Martínez que golpeó la pelota y salió despedida por arriba del travesaño. El momento más trascendente fue la tarjeta amarilla a Joseph Morrison, el jugador del conjunto oceánico levantó su palo de manera vehemente ante Iñaki Minadeo y se vio envuelto en una sanción de diez minutos. Antes de culminar los primeros 15’, los de Ronconi tuvieron un córner corto y, si bien el remate de Tomás Domene no fue implacable, el rebote qué Maico Casella atinó a tirar exigió al arquero para preservar el cero en su valla.
El segundo cuarto afloró una argentina más vertical, teniendo cinco minutos con un jugador extra, Los Leones emergieron en el campo como si fueran en búsqueda de sus presas y así lograr abrir el marcador. A pesar de la actitud constante de construir hacia adelante, la diferencia no llegó hasta que volvieron a estar 11 contra 11; fue mediante el palo de Nicolás Della Torre, el Cabezón tiró un remate al centro del área y, tras el rebote del Dominc Dixon, Tomás Domene (20’) arqueó el cuerpo para definir -casi de espalda- por encima del golero para poner el primer tanto de Los Leones en el partido.
Durante el tercer cuarto se vivió una montaña rusa de emociones en el Stade Yves-du-Manoir, Argentina intentó profundizar sus transiciones con la bocha y no dejar pensar al rival cuando la perdían, pero en el inicio Nueva Zelanda logró su mayor amenaza al arco de Tomás Santiago, cuando Scott Boyde recibió en el área y tirar la bocha directamente a la base del palo izquierdo albiceleste para luego salir disparada fuera del campo. También, la inclusión de Nicolás Keenan permitió efectuar un momento de primos olímpicos porque, con Bautista Capurro en cancha, los dos oriundos del Club Ciudad combinaron en el frente de ataque como si estuvieran en la institución de Avenida del Libertador.
En los últimos quince minutos la tensión comenzó a elevarse al mismo nivel que el clima dentro de la cancha, en el momento más caliente Tomás Santiago apareció, como es habitual, para realizar una doble atajada y resguardar el arco argentino, pero el nacido en Córdoba Athletic no se quedó con ello: en una variante de Nueva Zelanda en el córner, dejaron a una lanzador en el punto penal y Santiago realizó el despeje del torneo, con su mano derecha, a un tiro que pedía red. Los oceánicos sacaron a su guardameta a falta de cuatro minutos y si bien tuvieron mayor control de bocha en el tramo final, Los Leones fueron los que cambiaron el marcador para sellar el 2 a 0, con una contra letal de Maico Casella y definición de Lucas Martínez (60’) para ponerle el moño al estupendo triunfo argentino.
El siguiente partido de Los Leones será el jueves 1° de agosto ante Irlanda desde las 8:15hs (ARG/URU).
La situación de Agustín Bugallo es distinta a los cambios por lesión que se hacían hasta Río 2016 (Tokio tuvo un manual diferente a todos), el jugador que el Torneo Metropolitano representa a Mitre podrá volver a ser elegible por Ronconi cuando el médico le dicte el alta y, de esa manera, Keenan entraría nuevamente a ocupar un lugar de reserva.
Los Leones salieron con: Tomás Santiago; Tadeo Marcucci, Juan Catán, Federico Monja, Nicolás Della Torre; Lucas Toscani, Matías Rey, Thomas Habif; Agustín Mazzilli, Maico Casella y Bautista Capurro. Suplentes: Nicolás Keenan, Santiago Tarazona, Tomás Domene, Lucas Martínez e Iñaki Minadeo. DT: Mariano Ronconi.