El Gobierno confirmó la creación del Programa de Reconversión y Eficiencia Energética en el ámbito de la subsecretaría de Transición y Planeamiento energético de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía. Tendrá el objetivo de fomentar la compra de tecnología energéticamente eficiente a través del financiamiento de Banco Nación.
También se encargará de diseñar el contenido del Programa para realizar las gestiones necesarias para su correcta implementación con el Banco Nación y con las demás entidades financieras comprendidas en la Ley N°21.526, que “en el futuro se incorporen al programa”, según indica el Boletín Oficial.
El listado de equipos, materiales, artefactos y estudios alcanzados por el financiamiento con el Banco Nación pueden ser modificados para que se incorporen en el futuro al programa para que le ofrezcan mayor eficiencia.
En 2007 estaba el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) que tiene entre sus acciones principales el establecimiento de niveles máximos de consumo específico de energía o mínimos de eficiencia energética basado en indicadores técnicos.
También tenía tiene el objetivo de auspiciar acuerdos con diversos organismos, cámaras empresariales, empresas distribuidoras de energía a los fines de llegar a las medidas para el uso responsable de la energía y eficiencia energética.
El escrito indicaba que también podía “formentar la identificación y evaluación de acciones de mejora que reduzcan el consumo energético en comercios, empresas de servicios e industrias a través de la realización de estudios y proyectos técnicos “ que ayuden a la mejora del desempeño energético en dichos sectores.