El Centro de Economía Política (CEPA) publicó un informe que da cuenta del brutal ajuste que impulsó el gobierno de Javier Milei sobre las provincias durante los primeros seis meses del año.
"Durante los primeros seis meses de la gestión de gobierno de Javier Milei, las transferencias a las provincias tuvieron drásticas caídas en casi todos los rubros y abarcando a todas las jurisdicciones", señala el informé.
El relevamiento indica que dado que el sistema tributario argentino es notablemente pro-cíclico, con la retracción de la actividad económica, los recursos provinciales están sufriendo fuertes caídas por partida triple:
-Un retroceso en los primeros 7 meses del año promedio de 20,3% interanual en términos reales en el conjunto de Recursos de Origen Nacional y una caída de 18,4% en la Coparticipación Federal de Impuestos.
-Los recursos propios provinciales también muestran fuertes caídas por la recesión económica y su impacto en el principal tributo provincial: Ingresos Brutos. El promedio de caída en junio es de 10% interanual, aunque con una dinámica heterogénea por provincia.
-Además, el Ejecutivo Nacional recortó sensiblemente las Transferencias No Automáticas, (en algunos casos el 100%) provocando una paralización de programas sensibles en términos de políticas públicas, como el programa de Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas, Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional (ATN), Desarrollo de Seguros Públicos de Salud, Asistencia Técnico-Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento. Asimismo, en el primer semestre de 2024, se presentan reducciones presupuestarias notables en Políticas Alimentarias y en las Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales, entre otros programas.