La presidenta de la comuna de Llambi Campbell, Mariela Chiariotti, presentó una denuncia ante la Justicia santafesina contra su predecesor en el cargo, quien actualmente es representante de la minoría en la Comisión Comunal.
La denuncia, ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), acusa a la administración anterior de varios delitos, entre los que podemos mencionar: defraudación a la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y lavado de activos.
Chiariotti asumió su cargo el pasado 10 de diciembre, y casi de manera instantánea descubrió serias irregularidades en la administración de la comunal que involucran a la anterior dirección.
En exclusivo por LT9, el abogado penalista, Ignacio Alfonso Garrone, quien encabeza la investigación y representa a la actual gestión comunal de Llambi Campbell advirtió inconsistencias en términos económicos y contables.
Alfonso Garrone, señaló que poco después de su asunción, Chiarotti detectó "la existencia de una cooperativa de trabajo, una institución privada en los papeles ajenas a la comuna de Llambi Campbell", esto motivó un profundo trabajo de investigación.
Los resultados evidenciaron profundas incongruencias relacionadas con la administración económica de la comuna, pudieron observar que la administración comunal se hacía cargo de abonar todos los servicios de la cooperativa, y profundizando la investigación encontraron que, durante los 12 años previos, la comuna recibió innumerable cantidad de subsidios, en virtud de programas para obras, caminos de rurales y viviendas, entre otros rubros.
"La comuna de Llambi Campbell recibió una treintena de subsidios por parte de programas nacionales y provinciales" aseguró Alfonso Garrone, y seguidamente explicó que destinaban "el 90% de los subsidios en mano de obra de está cooperativa".
El abogado sostuvo que "no se pactaba, ningún valor de la hora de la mano de obra, sino que directamente se bajaba el dinero, de nación o de provincia, y meses después aparecía una factura de mano de obra con la cooperativa para justificar gran parte del valor", y agregó que no solo se destinaba el dinero en mano de obra, "también la cooperativa, sin ser encripta ni tener corralón, le proveía materiales, ladrillos, aberturas".
Por este motivo, advirtió que existía "un mecanismo sistemático para utilizar la cooperativa para desviar ese dinero que ingresaba a partir de los programas nacionales y provinciales y lo peor de todo es que las obras no están terminadas".
Consultado por el monto global que se estima, Alfonso Garrone indicó que a través del sistema contable de la comuna, los denunciantes identificaron que el dinero que se transfirió a la cooperativa, a valor actual, es de $1.600 millones.
La cooperativa fue cerrada por la anterior administración antes de retirarse en septiembre de 2023, "hay vínculos políticos y familiares entre los integrantes de la anterior gestión y los miembros de la cooperativa" denunció el abogado.
A modo de ejemplo, para hacer visible la magnitud del conflicto, Alfonso Garrone comentó que mediante un programa de Nación, similar a lo que era Sueños Compartidos, se ordenó la realización de 15 viviendas, "el programa fue aprobado por 60 millones de pesos, cuando se observa cuánto transfiere Nación, se desconoce porque transfiere 68 millones en vez de 60 millones, se desconoce por qué transfiere de más. Pasa el tiempo y la comuna de Llambi Campbell le factura a la nación 87 millones para justificar el programa. Es decir, casi 27 millones más de lo que le habían transferido, un sobreprecio", y planteó: "¿Cuánto se llevó la cooperativa? 60 millones. ¿Qué pasa con las viviendas? No están terminadas".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: