Enrique Mammarella confió que "la idea era contarles cuál es la situación de las universidades, hacer un repaso desde lo que pasó hasta ahora, desde la decisión de que no hubiera ley de presupuesto nacional, hasta hoy". Claro que puntualizó que el objetivo principal fue "manifestarles nuestra intención de poder contar con el apoyo de ellos en el proyecto de Financimiento Universitario".
De la reunión participaron el rector de la UNL Enrique Mammarella, de la UNR Franco Bartolacci, de la UNRAF Rubén Ascua y los senadores nacionales por Santa Fe, Eduardo Galaretto, Carolina Losada y Marcelo Lewandowsky.
Mammarella repasó los problemas por los que atraviesan las universidades públicas para poder funcionar y explicó que la iniciativa “establece que el Poder Ejecutivo Nacional deberá actualizar, conforme la inflación informada por el INDEC, tanto los salarios como los recursos destinados al funcionamiento. Además, contempla un mecanismo de recomposición salarial del desfasaje producido entre los incrementos otorgados y la inflación acumulada entre noviembre y julio de este año”.
Posteriormente, Enrique Mammarella se refirió al 92° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se realizará el próximo viernes 30 de agosto de 2024 en la Universidad Nacional de La Pampa. En esta línea, dijo que el Plenario servirá no sólo "ver el estado de las universidades, sino también el tema de las becas estudiantiles, de los gastos, de los salarios docentes y no docentes".
Para Enrique Mammarella la situación por la que pasa la Universidad "es de alerta amarilla, porque pudimos este año medianamente mantener las actividades en función de sacrificar una etapa de puesta en valor del edificio del rectorado" ejemplificó. Y añadió "Entonces, necesitamos fuerte trabajo en el Congreso, necesitamos fuerte trabajo de discusión con el Ejecutivo para, de alguna manera, acercarnos a lo que nosotros necesitamos."
Escuchá la nota completa aquí