El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabian Bastía, defendió esta mañana por LT9 el proyecto de reforma jubilatoria que el Ejecutivo envió al Senado y que espera sea tratado en las próximas sesiones.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, Bastía destacó el trabajo realizado en los últimos meses. “Es una trabajo altamente positivo porque busca corregir un régimen detonado, colapsado, y que perdió toda la sustentabilidad y es deficitario”.
Agregó que “el proyecto tiene justicia y equidad” y que las correcciones que se realicen será con “esfuerzos progresivos para quienes tienen mayores ingresos”. Añadió además que “se corrigen ventanillas de la ley que permitían avivadas y que contribuían al déficit”.
Los cambios
El ministro Bastía explicó que la ley tiene tres partes. Una establece la emergencia previsional, otra es la parte general con los regímenes de policía y educación, y por último las disposiciones transitorias. “Se establece una emergencia por dos años, con una prórroga de dos años más. Se establecen dos normas que tienen carácter de aporte de beneficiarios actuales y futuros beneficiarios dentro del plazo de la emergencia, y de activos actuales” detalló el funcionario.
Indicó que “en caso de los pasivos, van a tener que aportar los beneficiarios que cobren entre 2 y 5 jubilaciones mínimas un 2% mensual; quienes superen las 5 jubilaciones mínimas hasta 8, 3% mensual; quienes superen 8 hasta 11, van a tener que aportar 4%; quienes superen 11 al 14, 5%. Y que superen las 14 van a tener que aportar 6%”.
“Estamos hablando de jubilaciones de 5 millones de pesos que aportarán el 6%. O los que aportan el 3%, estamos hablando de jubilaciones que van entre los 2 y 3 millones de pesos. Estamos hablando de una progresividad en el esfuerzo de beneficiarios que actualmente reciben su beneficio jubilatorio o pensión de una Caja que ha perdido sustentabilidad” declaró el ministro.
En cuanto al régimen general para los activos, se cambian las escalas y hay un aumento progresivo, según los ingresos. “Será del 1% para los del nivel 1 de la administración provincial sin antigüedad; un 2% para los que resulte hasta dos veces el nivel 1, y un 2,5% hasta lo que resulte hasta tres veces el nivel 1. Y a partir de ahí, más de 3 hasta 6, 18%, y en escala de 3 va subiendo hasta las 11, que es el 20%. Quienes superen las 11 del nivel 1 que estamos hablando 6 millones de pesos de sueldo, pagarán el 21% de aportes” precisó.
En relación al régimen docente, Bastía aclaró que “los docentes se van a jubilar a los 57 años, tanto hombres como mujeres. Lógicamente deben acreditar que han estado 30 años frente al aula, los profesores que dan más de 30 horas, los directivos y los supervisores, porque entendemos que esa es la carrera docente”.
Por último, y sobre la edad jubilatoria, Bastía confirmó que no habrá cambios, aunque el último capítulo de las disposiciones transitorias le otorga al gobernador la facultad de que “si hay cambios en el sistema de edades de la Nación, tenga la posibilidad de adecuarla vía decreto al sistema, para darle esa razonabilidad en el tiempo y que no haga que se quede atrás de circunstancias o requisitos que hoy son esenciales”.
“La edad tiene que ver con el beneficio jubilatorio. Por suerte la esperanza de vida es cada día mayor. Y la jubilación es un beneficio a la vejez, no es un beneficio a la edad” concluyó el ministro de Gobierno.