El río Paraná registró este domingo una altura de 1,02 metros en el puerto de Rosario. Esta medida genera preocupación entre los pescadores locales y de zonas aledañas. Además, se espera que en las primeras semanas de septiembre esta cifra siga cayendo hasta llegar a los 0,40 metros para después recuperarse progresivamente.
En exclusivo por LT9, el intendente del Parque Nacional Islas de Santa Fe, compartió detalles de esta compleja problemática, "la bajante tan pronunciada durante mucho tiempo, genera cambios en el ambiente, en el paisaje y lamentablemente la fauna tiene que seguir esos cambios" comentó, y en este sentido sostuvo que "hay toda una situación que si bien es un pulso natural de esta zona, es preocupante porque venimos de un periodo particular de pocas lluvias".
En relación al impacto que ocasiona en el parque está bajante, Lier explicó a este escenario se suma un invierno bastante complicado en cuanto a las heladas, "eso hace que se seque la vegetación y al mismo tiempo al haber una sequía importante, se genera una cantidad de combustible -como le llamamos nosotros- que en realidad es la vegetación seca, y eso provoca un riesgo de incendio importante en un momento donde las lagunas y arroyos tienen muy poca agua".
Por estos motivos, el intendente del parque advirtió que "son momentos de mucho monitoreo, de estar muy pendientes, muy coordinados con otras jurisdicciones y con las provincias, que cada cual tiene su propio sistema, y tratando de atender cada situación riesgosa particular debido a que el riesgo no solo tiene que ver con la vegetación seca disponible, sino con los vientos y con el clima, bueno, estamos en código rojo".
"Hay que estar preparados, tener las cuadrillas de incendio en apresto, los equipos siempre funcionando y ante cualquier riesgo poder atenderlo rápidamente" concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: