La reforma jubilatoria provincial viene siendo el tema que más preocupa a los santafesinos y que los diputados tratarán el jueves. La abogada sostuvo que "se divide en tres títulos" fundamentales. En primera instancia, la Susan Trod aclaró que "la edad jubilatoria sigue siendo igual en este proyecto de ley, vamos a decirle así, 60 para las mujeres y 65 para los hombres. Excepto para los docentes que tenían un régimen especial, 57 de edad". En este caso, explicó la abogada se modifica el porcentaje, "en vez de tener el 82% a los 57 años se van a poder ir pero con el 76%". En este tema de la edad, el ejecutivo tiene la llave para ajustarse a las modificaciones que se den a nivel nacional.
"La ley va a generar cuestionamientos porque hay fallos que hablan de la intangibilidad de los salarios"
Susana Trod, en coincidencia con otros abogados también encontró puntos inconstitucionales en el proyecto: "En primer lugar, que no se van a tomar para el cálculo del haber, los conceptos no remunerativos. El Estado termina siendo el primer evasor al pagarle a sus empleados adicionales no remunerativos y después no reconocérselos en el cálculo del haber", resaltó la abogada
"Otro tema que va a generar cuestionamientos es el tema de los topes. Nadie va a poder cobrar más de 20 jubilaciones mínimas. Hoy ese tope daría 7,6 millones", agregó Trod y añadió el tema de las disposiciones transitorias. Tampoco olvidó otros puntos que generarán controversias que pasan por las pensiones y su duración y el caso de aplicar el tope de 20 salarios mínimos a un matrimonio.