La interna en la Unión Cívica Radical (UCR) se profundiza, el bloque de Diputados quedó al borde de la fractura por los cinco legisladores que se fotografiaron junto a Javier Milei y posteriormente modificaron su voto en el debate sobre la reforma jubilatoria.
Por este motivo, la Mesa Directiva de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical resolvió suspender preventivamente a los diputados del partido que cambiaron su voto y apoyaron el veto del mandatario nacional.
En exclusivo por LT9, el secretario general de la Convención de la Unión Cívica Radical, Hernán Rossi, se refirió a esta medida, y remarcó que desde la mesa "intervienen en casos que consideramos extremadamente graves", y en esta línea aclaró que los encargados juzgar la conducta de las y los afiliados es el Tribunal Nacional de Ética, "ante quienes nosotros elevamos el caso".
Seguidamente, el referente de la UCR se refirió al motivo de la intervención de la mesa, y comentó que, como consecuencia del accionar de los legisladores que apoyaron el veto de Milei, recepcionaron pedidos de dirigentes y militantes de distintos lugares del país.
Como respuesta a cuál es la situación que amerita su implicancia, Rossi explicó: "Había un proyecto de ley, que se transformó en ley después de un trabajo parlamentario arduo, se logró un proyecto de ley del radicalismo de movilidad jubilatoria con responsabilidad fiscal y con la adhesión de otros bloques opositores, es decir, que puso al radicalismo en el centro del debate parlamentario juntando consensos para trabajar por los jubilados".
Luego de que el proyecto fue aprobado, el mandatario nacional, en uso de sus facultades constitucionales, decidió vetarlo, "nosotros teníamos la posibilidad de reunir la mayoría necesaria para rechazar ese veto presidencial y en este contexto es donde diputados de la Unión Cívica Radical, que habían formado parte del proceso de construcción de los consensos de la ley y que habían incluso argumentado a favor de la ley, modificaron su posición" expresó el referente, y remarcó "para nosotros eso es sumamente grave".
Rossi, consideró que el accionar de los legisladores lesiona la identidad del partido, "eso es lo que elevamos al Tribunal Nacional de Ética para que ellos juzguen la conducta de estos diputados".