En medio de las versiones que indican una posible privatización de las empresas públicas que proveen agua potable -ASSA- y energía - EPE-, el Gobierno pretende modificar el régimen de contrataciones de trabajadores de la Empresa Provincial de la Energía con la premisa de que los cargos en la empresa no son "hereditarios" y de quitarle protagonismo al gremio en el proceso de contratación de personal.
Así lo confirmó, el secretario de la Gobernación, Juan Cruz Cándido: "El ministro de la Producción remitió a la Dirección de la EPE un pedido para que en los próximos 15 días presenten una propuesta para modificar el régimen de ingreso a la empresa", dijo y continuó: "lo queremos modificar para que una empresa del estado se encuadre en el artículo 16 de la Constitución Nacional". Cabe consignar que el mencionado artículo indica que: todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad"
En este sentido, Cándido explicó que hoy para ingresar a la EPE "hay dos formas: una totalmente hereditaria, cuando una personas ingresa para cubrir la vacante de un familiar que dejo la empresa y la otra en que la empresa informa al gremio y este mediante propone una persona para que la empresa contrate".
El funcionario provincial explicó el punto de vista oficial: "Entendemos que la mejor manera de cuidar las empresas públicas es hacer que esas empresas funcionen con criterios de eficiencia y eficacia y brindando un buen servicio".
Juan Cruz Cándido repasó las acciones del gobierno para controlar el déficit de ambas empresas. "Estamos llevando adelante un plan de refuncionalización y de reformas que son justas", sostuvo y añadió que el objetivo fundamental es achicar el costo operativo de las empresas.
"El gobernador fue muy claro en su mandato: basta de descontrol y basta de desinversion, si controlamos mejor, vamos a poder invertir mas y brindar un mejor servicio"
Juan Cruz Cándido resumió en esta frase la idea que persiguen desde el Gobierno provincial entendiendo "que cualquier cambio genera dudas y malestar", pero aclaró: "tenemos que tener la certeza que el cambio que se promueve es para cuidar la empresa", y en este punto el funcionario se mostró confiado de "contar con acompañamiento mayoritario para demostrar que lo publico puede funcionar".
Escuchá aquí la nota completa