La Municipalidad continúa con el plan de descacharrado en los barrios San Lorenzo, Candioti Sur, Los Hornos y Jardín Mayoraz. La actividad consiste en ir domicilio por domicilio asesorando a los vecinos sobre cómo hacer la limpieza de sus patios para evitar la propagación del vector Aedes Aegypti.
La elección de los barrios a recorrer se realiza en base a los resultados de las ovitrampas, un sistema de monitoreo instalado por el municipio en 50 puntos estratégicos de la ciudad para detectar dónde está colocando sus huevos el vector.
La directora de Promoción de Salud, Lorena Massari (Mat. 7391), comentó: “Recordemos que el dengue y otras enfermedades que son vectoriales se transmiten sí o sí a través del mosquito, entonces controlando el mosquito podemos controlar o disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.”
Además, resaltó: “El mosquito está teniendo mayor actividad, por ende, tenemos que avisar que se tomen mayores precauciones para que el mosquito no se reproduzca. Recordemos que estamos en época de lluvias y después de la lluvia hay que hacer una revisión exhaustiva de cada uno de sus patios, sobre todo de recipientes que pasan inadvertidos. Se debe considerar cuestiones como los vidrios de botella que ponemos en los tapiales, las canaletas, los juguetes de los chicos y algunas plantas de hoja gruesa que pueden llegar a retener agua. Nosotros hacemos esa revisión y asesoramos cuando vamos domicilio por domicilio, pero es importante que los vecinos puedan tomar conciencia y hacerlo por su cuenta también”.
Situación actual del dengue
Según declaraciones de Massari: “se han notificado casos como sospechosos, esto significa que tienen una sintomatología que es similar, pero por ahora han sido descartados ya que tienen otro diagnóstico diferencial”. Cabe recordar, que al no estar en periodo de epidemia el diagnóstico tiene que hacerse por laboratorio.
Además, Massari recomienda que si se presentan síntomas como fiebre elevada, dolor de cabeza o detrás de los ojos, un cuadro gastrointestinal, náuseas, diarrea, dolor abdominal, vómitos o alguna erupción en la piel también, realicen una consulta médica.
Sobre los recorridos, se recuerda que el personal municipal está debidamente identificado que está nominalizado, o sea, que pueden llamar al 0800-777-5000 de la Municipalidad para corroborar que quien toque su puerta es un personal efectivamente.
Acciones de precaución recomendadas
-Vaciar todos los recipientes que acumulen agua.
-Revisar bien desagües y canaletas, y limpiarlos de manera regular, sobre todo con agua caliente.
-Extremar el cuidado de recipientes que no se pueden tirar, como bebederos de animales, floreros, baldes, piletines, tanques, entre otros, sobre todo luego de las lluvias.
-Utilizar espirales e insecticidas para cuidar el interior de las viviendas.
-Limpiar y desmalezar patios y jardines.
-Colocar telas mosquiteras en aberturas y telas metálicas en desagües
-Facilitar el acceso a tu vivienda al personal municipal encargado del descacharrado.