El ministro Enrico insistió en que el vocero presidencial, Manuel Adorni debería dar explicaciones "ante la sociedad, como van a decir que no hay preocupación, estamos contando todas las semanas dos o tres muertas en rutas nacionales".
En Santa Fe preocupa fundamentalmente el estado de las Rutas Nacionales 11 que une con Chaco y Formosa y la 34 que recorre Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. En ambas rutas, el estado de abandono es particularmente alarmante en algunos tramos.
La crónica periodística cuenta que en lo que va del 2024, la Ruta Nacional 11 y la Ruta Nacional 34 contabilizan al menos 60 muertos por accidentes de tránsito en 47 accidentes. y en varias ocasiones, no sólo el ministro, sino también el gobernador Pullaro han levantado la voz para pedirle a la Nación el debido mantenimiento a esas rutas, teniendo en cuenta que tampoco las rutas pasan a la órbita provincial, tal como fue solicitud de la gestión Pullaro.
A este respecto, el ministro explicó: "nosotros como gobierno provincial a veces los ayudamos, le damos nosotros el asfalto para que lo coloquen porque no hacen contrato para comprar lo más elemental en la obra vial que es el asfalto, ya le hemos bajado 976 toneladas de asfalto en este primer año".
Lisandro Enrico contó que "el gobernador Pullaro mandó nota en el mes de septiembre al Gobierno Nacional diciéndole que si la Nación no iba a reparar la ruta o no tenía un plan al respecto, que sea en el corto plazo aplicable, al menos pasen a la provincia".
A este pedido del gobierno provincial no hubo respuesta de parte de la administración Nacional. "La verdad es que un gobierno que no da respuesta" dijo Enrico que agregó que el estado de las Rutas Nacionales es crítico y "necesita acciones urgentes, no se pueden demorar las cosas".
En este punto, el ministro Enrico reconoció que el único camino que queda "es reclamarle a la Corte Suprema". Aquí el funcionario provincial hizo un repaso por las obras que provincia y Nación acordaron continuar, mediante un convenio firmado el 4 de julio de 2024. Sin embargo, Enrico alegó: "desde 4 de julio a la fecha no ha pasado nada, no han cumplido el acuerdo y por eso ayer el vocero presidencial cuando dice el presupuesto no lo vamos a mandar, la ruta no nos preocupan, bueno, evidentemente es gente que viaja en avión, gente que no ha cruzado nunca la General Paz" concluyó.
Para el funcionario provincial no "hay registro" de lo que ocurre en las provincias y de nada valieron las 10 oportunidades en que se reunió con funcionarios nacionales por este problema. También remarcó que en principio hubo demoras para nombrar un funcionario nacional y después son los mismos funcionarios los que no responden.
"Acá no se cumple la palabra, esto es lo que yo planteo y le planteo siempre a quien hablo, ustedes tienen que cumplir la palabra, ustedes se comprometieron con Santa Fe a reparar la ruta 11 a 178, la 9, la ruta 33, la 34, firmaron un acta y no han movido nada. Entonces digo, este es un gobierno que tiene un profundo desprecio por lo que pasa en las rutas", señaló el ministro Enrico con preocupación.
Por último confirmó que el único camino posible del Estado Provincial es "Ir al frente ante la Corte Suprema de Justicia".