— División Noticias LT9
Este sábado el Congreso Provincial del Partido Justicialista tenía previsto sesionar de manera virtual. El encuentro tenía como objetivo definir, entre otras cuestiones, la lista de candidatos a convencionales constituyentes para las elecciones del 13 de abril próximo.
Los más de 300 congresales tenían cita virtual desde las 10 horas y la reunión versaba sobre tres ejes principales: autorizar al Consejo a definir el marco de alianzas o frentes electorales para las elecciones municipales, comunales y nacionales del 20256, la facultad para armar la lista de convencionales y realizar la Memoria y Balance del último ejercicio.
Sin embargo, el encuentro no llegó a buen puerto y culminó poniendo en evidencia una división innegable dentro del partido.
En exclusivo por LT9, el Secretario de Organización del Partido Justicialista, Juan Manuel Pusineri compartió detalles del fallido encuentro y confirmó la impugnación formal de la reunión virtual, "la actual conducción del Partido no esta dispuesta a mantener un proceso de diálogo con las distintas corrientes que integran el peronismo como para poder tener una estrategia común de cara a las elecciones, puntualmente las de las de convencionales" denunció.
Seguidamente sostuvo que "los sectores mayoritarios desde el punto de vista electoral (el sector de Omar Perotti, de Marcelo Lewandowski, el Movimiento Evita y otros grupos), decidieron no participar de un Congreso que no contempló alguna de las posibilidades razonables que se propusieron en la previa".
Consultado sobre cuáles fueron esas demandas, Pusineri comentó que puntualmente el reclamo surgió en torno a la elección de convencionales que no tiene internas, es decir, no tiene posibilidad de llevar a cabo una interna partidaria, "nosotros lo que proponíamos junto al movimiento Evita era que el partido de alguna manera autorizara la presentación varias listas bajo, si se quiere, el paraguas del justicialismo y luego sumar los convencionales. No se trata de una elección de un cargo ejecutivo, sino de una elección de miembros que van a integrar una convención".
El referente argumentó que la propuesta tenía como finalidad "que la lista no termine siendo armada a dedo, con la imposibilidad de hacer una interna" y por este motivo, la propuesta era que "se habilite presentar varias listas y fijar una estrategia para los convencionales que resulten electos de este conjunto de listas".
Sin embargo, Pusineri advirtió que ninguna de las alternativas fue contemplada, "ni siquiera se nos brindó la posibilidad de discutirlo y de votarlo en el Congreso, con lo cual la decisión de estos sectores que reitero, son los sectores que más votos obtuvieron en las últimas elecciones, fue ausentarse del Congreso".
En esta línea consideró razonable que el partido convoque nuevamente al Congreso durante el mes de enero, en forma presencial y bajo la idea de "estar dispuestos a tener una mirada integradora que contemplen los intereses de todos los sectores, uno no se puede cerrar en la formalidad cuando la realidad está indicando que efectivamente hay miradas diferentes".
Por otra parte, en lo que refiere decisión de Roberto Mirabella de abandonar el bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, el dirigente expresó: "Él viene planteando desde hace un montón de tiempo que hoy no se están discutiendo los temas de Santa Fe, tiene una fuerte crítica al Gobierno Nacional se escindió del bloque de Unión por la Patria y armó un bloque que tiene la aspiración de tener una agenda más santafesina o más vinculada a lo que son los intereses de la provincia".
Pusineri prefirió no dar declaraciones al respecto de los dichos de la Diputada Nacional Florencia Carignano, en los que comparó a Mirabella con Kuider argumentando que estas decisiones "solo sirven para negociar el voto". El referente del PJ santafesino sostuvo que "este tipo de descalificaciones no merecen comentario" y en este sentido agregó: "Estuvimos todo el año sabiendo que la cuestión de la reforma constitucional era uno de los temas que se iba a discutir. Gobernadores y legisladores peronistas presentaron un proyecto de reforma constitucional así que obramos en función de lo que históricamente dijo el peronismo. Me parece bien que algunos sectores no estén de acuerdo, lo que sí nos vamos a permitir es la crítica relacionada con niveles que no son adecuados en lo que tiene que ser un debate de ideas".
Para finalizar Pusineri confirmó la impugnación formal del encuentro y planteó la posibilidad de recurrir a la justicia, "va a ser una impugnación formal al Congreso básicamente por no respetar el procedimiento establecido para las asambleas virtuales que fijó la Cámara Nacional Electoral. Se hará la presentación en el partido, veremos cuál es la respuesta y eventualmente también se podrá recurrir la justicia" concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: