Manuel Berti, un chico de 17 años, fabrica cuchas comunitarias para que los perros callejeros sobrevivan al frío. Aunque el joven fue quien difundió esta campaña, confesó que su mamá, Mabel Varela, fue la creadora.
“Se le ocurrió un día cuando estábamos caminando por el centro y vimos varios perros en situación de calle pasando frío. Ella comenzó con esto y yo me uní al tiempito pero básicamente yo la ayudo a mi mamá“, explicó Berti en una entrevista.
Manuel y Mabel, oriundos de La Pampa, emplean tres tipos de materialpara fabricar las cuchas: cartón, para así crear la estructura, nylon para forrarla, y cinta de embalar para unir las partes. Además, incluyen una frazada o manta en el interior de la “casita” para mantener calientes a los animales.
“Al principio, todos los materiales los poníamos nosotros, eran cajas viejas que estaban en casa y bolsas de nylon que conseguíamos pero llegó un momento que ya teníamos que gastar bastante“, mencionó el muchacho pampeano. Si bien cada “cucha” que fabricaban les costaba sólo 20 pesos, decidieron dar a conocer la iniciativa para que la gente pudiera donar los materiales necesarios y, de esta manera, apoyar la causa.
Las casas comenzaron a armarse con el objetivo de donarlas, y hasta hoy sigue siendo un proyecto sin fines de lucro. “Como ahora nos traen muchos materiales, en lo único que gastamos es en tiempo, que se recupera con el acto de caridad. Es tiempo invertido en hacer algo bueno“, aseguró Berti.
Fuente: Radio Mitre.