Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Paenza por LT9: "En este momento el país no tiene futuro porque no produce ciencia"

El periodista, matemático y divulgador científico participó de la Entrevista Científica en el programa La Pulpo y habló sobre el presente de la Ciencia en la Argentina, de la realidad social, económica y política del país y de la situación que atraviesa la región. También relató cómo fueron sus primeros pasos en el mundo académico y sus inicios en el periodismo. Volvé a escuchar la entrevista.
MARTES 03 DE JULIO DE 2018

El periodista, matemático y divulgador científico, Adrián Paenza, participó de la Entrevista Científica en el programa La Pulpo y habló sobre el presente de la Ciencia en la Argentina, de la realidad social, económica y política del país y de la situación que atraviesa la región. También relató cómo fueron sus primeros pasos en el mundo académico y sus inicios en el periodismo.

Sobre su infancia y sus motivaciones hacia el mundo del conocimiento, Paenza contó en el aire de LT9 que fue un niño privilegiado "porque nací en un hogar muy particular. Creo que todos los niños nacemos con algún tipo de destrezas, solo que algunos tenemos la fortuna de nacer donde nacimos mi hermana y yo, con la oportunidad de tener padres muy interesados, muy curiosos. Ambos fueron inmigrantes, escaparon de la guerra: Mi padre, italiano, escapando de Mussolini; y mi vieja, polaca, esacapándose de Hitler".


"En nuestra mesa siempre había discusiones de tipo político, mis padres eran comunistas. Para nosotros era una ilustración constante de lo que se trataba, la defensa de los trabajadores, de los que tenían menos recursos y eso quedó instaurado", recordó el conductor del reconocido ciclo televisivo de divulgación científica Científicos Industria Argentina en diálogo con Claudio Cherep, Pablo Bolcatto y Stella Córdoba.

En relación a sus inicios en la vida académica, relató que quería estudiar Química: "Hice 5to cuando junto con el ingreso y entré a la Universidad cuando tenía 14 años. Entré para estudiar Química, pero cuando cursé Matemática en el ingreso tuve docentes que me estimularon a pensar cosas que jamás había pensado y cambié sobre la marcha, dije 'voy a estudiar Matemática", resumió.


En cuanto a su vínculo con la práctica periodística señaló que viene de cuando vivía con sus padres cerca de lo que era Radio Rivadavia, "ahí trabajaba Muñoz, que era el que transmitía todos los partidos. Y cuando se produjo el golpe de Onganía, en la tristemente célebre Noche de los Bastones Largos, cerraron la Universidad de Buenos Aires durante dos meses, ahí le pedí que me hicieran una prueba y entre como periodista dedicado al fútbol, después fui cambiando".

La actualidad del país, la Ciencia y la Educación Pública

En referencia a la realidad actual de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país, Paenza afirmó que vive el momento con "tristeza, frustración y bronca". "Costó mucho trabajo, no creo que no se vaya a recuperar. Esta manga de bandidos en algún momento van dejar de ser los que conducen el país y tendremos la posibilidad de volver a lo que nos costó tanto trabajo durante 10 o 12 años. Siempre es más difícil construir que destruir", apuntó el cientifico.

"Tampoco quiero dejar una visión pesimista porque creo que, ya que lo estamos viviendo, aprendamos a valorar lo que tuvimos y habrá oportunidad dentro de dos años o lo que fuere para volver a elegir y cambiar esto", agregó.


También compartió su visión critica sobre el trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que comanda Lino Barañao desde la gestión de Cristina Kirchner en el 2007 -único ministero que continúa con el gobierno de Mauricio Macri-. 

"En cualquier momento, el país se va a quedar sin Ministerio de Ciencia, yo creía que no. Estoy escuchado demasiadas versiones de que quieren que sea una Secretaría y el que se quedó a defender todo, es decir, el ministro (Barañao) parece que lo va a hacer, se va a quedar solo como un paria", sentenció.

Sobre el presente social y económico de la Argentina, luego del cambio de gobierno, indicó que "lamentablemente, el país está viviendo un momento muy crítico. Antes hablábamos de proyectos, desde que asumió Néstor (Kirchner) y ahora estamos hablando de cómo podemos hacer para llegar a fin de mes para pagar los sueldos".

"De todas maneras dejemos el margen para el optimismo, estamos viviendo una etapa muy dura y dificil pero no es la primera vez que lo vivimos. Todo esto va a servirnos para saber desde donde empzar y desde donde pararnos", expresó.

Reviví la nota completa de Adrián Paenza en La Pulpo acá:





NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter