La directora del área de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia, Carolina Cudos, habló con LT9 sobre el brote de hantavirus en el sur de la Argentina.
La especialista explicó que en nuestro país hay tres zonas endémicas -es decir que afectan a una región en determinados períodos- por hantavirus: el norte, principalmente Salta y Jujuy; en el centro, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires; y en la Patagonia, centralmente en la zona de la coordillera, que fue donde se descubrió el virus hanta en la Argentina hace más de 30 años.
"Nosotros en la provincia todos los años tenemos casos de hantavirus. Si alguien se le diagnostica hantavirus no es algo raro", indicó Cudos en comunicación con Leonardo Botta en Dame Radio.
"Lo importante de marcar es que solamente en el virus hanta de la Patagonia se ha demostrado que es de transmisión interhumana. En el resto de los casos, en el resto de las provincias, del país y del mundo, nunca tuvieron transmisión interhumana. Es decir que los pacientes no pueden contagiar a otras personas", afirmó.
Y agregó que lo que ocurre en Epuyén, Chubut, "no es la situación habitual".
El mito de las latas
Consultada sobre si es posible el contagio de hantavirus o leptospirosis a través de latas u otros empaques que se almacenan en depósitos, la médica infectóloga fue contundente: "Eso siempre se habló, pero no se demostró nunca que nadie se haya contagiado ni leptospirosis ni hantavirus por consumir a través de una lata", afirmó.
"Uno puede pesar que si esa lata estuvo en un depósito y en este lugar pudo haber tenido roedores o insectos, se debe lavarla por una cuestión de higiene, pero no se ha demostrado la transmisión de enfermedades a través de una lata. No entremos en pánico con cosas que no están demostradas", agregó.
Vías de transmisión
Ante el riesgo de infección por Virus Hanta, transmitido por ratones de campo, es importante conocer las posibles vías de transmisión de la enfermedad estas son:
Medidas de prevención
Todos los roedores portadores de Hantavirus son animales silvestres, habitantes de áreas de vegetación arbustiva y rastrera, que pueden invadir el entorno de las viviendas y locales deshabitados.
Para prevenir esta enfermedad no existen vacunas. Lo importante es mantener la vivienda y sus cercanías en condiciones de higiene, con el pasto corto, libre de residuos o elementos en desuso.
Recomendaciones para biólogos y trabajadores rurales (control de plagas)
Concejos para Turistas: Cabañas y depósitos
Recomendaciones para viviendas de zonas afectadas