Si bien son múltiples los planetas considerados potencialmente habitables, la realidad es que aún no conocemos a los extraterrestres. Este hecho es objeto de preocupación para el grupo de científicos que hace poco se reunió en un evento de METI (Mensajería a la Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés), organizado en la ciudad de París.
Generalmente son diversas las teorías que los científicos plantean en este tipo de conferencias, pero se destaca una que señala la supuesta abstinencia de los extraterrestres para intervenir en la vida humana, debido a que nos consideran seres muy primitivos frente a lo que son ellos, informa el diario británico.
Puntualmente, el director honorario de investigación del Instituto Nacional francés de Investigación Agrícola, Jean-Pierre Rospars, analizó cómo la historia a lo largo del tiempo ha mostrado que para las civilizaciones con niveles de desarrollo inferiores, resulta demasiado complicada la aproximación a colectivos de mayor desarrollo. Y si llevamos esto al contexto de los extraterrestres, se podría pensar en millones de años de diferencia.
Por su parte, el presidente de METI, Douglas Vakoch, avaló esta teoría y agregó que es muy probable que cualquier civilización post-industrial resulte más avanzada e inteligente que la humana. “Estamos en el fondo de la capacidad cognitiva necesaria”, destacó.
No obstante, el científico espera persuadir a los extraterrestres de que poseemos mucha inteligencia. Finalizando este año, el plan de Vakoch es enviar al espacio un mensaje que contenga la tabla periódica codificada con el propósito de demostrarles que, científicamente, somos una civilización avanzada. Aunque acepta que tal vez esto no los impresione tanto.