El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, y el director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, realizaron una conferencia de prensa para hablar sobre el momento crítico que atraviesa el sistema sanitario de la provincia por el alto nivel de contagios y de ocupación de camas de internación.
"Al mediodía nos reuniremos para pedir medidas que seguramente van a ser restrictivas. No hay forma de sostener un sistema sanitario con esta contagiosidad. El número de casos sigue creciendo, y el de internaciones si bien se mantiene estable nos alerta. Este fin de semana en la ciudad de Santa Fe fallecieron 12 personas, con un rango etario que nos preocupa", enfatizó Prieto en el móvil de LT9.
Respecto a la inoculación, el funcionario aseguró que "si bien tenemos vacunas, no son suficientes". "La primera vacuna es el comportamiento y cuidado. Tenemos que extremar esto y llevar conciencia a toda la población. No estamos viendo el acompañamiento, por eso vamos a pedir medidas más restrictivas que las actuales y los controles".
"Tenemos que disminuir la circulación, no importa el lugar. Acá no estamos hablando si se trata de un bar o la escuela, sino la circulación de personas. Menor circulación es menor contagiosidad, menor contagiosidad es menor internación, y a menor internación menor fallecimiento. Ese es el impacto de esta segunda ola que no tiene previsibilidad", amplió Prieto.
El secretario de Salud dijo que en la provincia vacunó contra el coronavirus al 52% de la población objetivo, que incluye personal de salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades.
"Acaban de ingresar nuevas Sputnik para continuar con adultos mayores. La vacuna sigue siendo la segunda herramienta, la primera sigue siendo la prevención. No nos queda otra por lo menos hasta dentro de seis o siete meses hasta que podamos tener la inmunidad de rebaño. Estamos viendo hoy que en 48 horas los cuadros evolucionan a terapia intensiva", sostuvo Prieto.
Para graficar la situación, aseguró en la ciudad de Santa Fe solamente quedan dos camas disponibles y el resto de la provincia "está en el 96 % y 98% lo que no representa más de 10 camas a lo largo de toda la provincia".
"Hay que tomar medidas restrictivas cortas y de alto impacto que permitan para cortar esta circulación y permitir que los sistemas sanitarios se oxigenen y puedan dar respuesta", añadió.
La palabra de Poletti
El director del Cullen, Juan Pablo Poletti, aseguró que este lunes comenzarán a trasladar pacientes al Hospital Militar emplazado en el predio del Liceo General Belgrano, frente al edificio del nosocomio.
"Estamos con un alto porcentaje de ocupación y con una dinámica de liberar camas continuamente para poder garantizar la cama crítica o el respirador. En esta semana hemos recibido ocho respiradores más, con el que abrimos la quinta terapia intensiva del hospital y en 48 horas estaba completa", aseguró Poletti.
Este mecanismo de liberación de espacio, "ya no es más diaria, sino por hora", afirmó el directivo al tiempo que informó que cada hora se hace un relevamiento sobre la disponibilidad para internaciones.
"El Cullen, al ser tan amplio en cantidad de camas general, hace que podamos utilizar todo el hospital para pacientes Covid, y dejar el Hospital Militar para la atención No Covid. Durante el fin de semana ingresaron en total 26 accidentados: dos heridos de arma blanca el domingo, dos heridos de arma de fuego el sábado, hubo pacientes con ACV, partos. No podemos hacer todo Covid", subrayó Poletti.
Y agregó: "La carpa va a ser para No Covid para poder ir liberando la quinta sala de internación Covid en el interior del Hospital".