Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Coronavirus

Ahora detectan una variante uruguaya del Covid19

Fue encontrada por un grupo de científicos de ese país. La denominaron la P.6, y habría ayudado al desarrollo de la primera ola de casos registrada a fines de 2020.

— Agencia Télam

MARTES 03 DE AGOSTO DE 2021

Un grupo de científicos uruguayos encontró una variante de la Covid-19 propia de la nación sudamericana, denominada la P.6, que habría ayudado al desarrollo de la primera ola de casos registrada a fines de 2020 en el país, dijo el Instituto Pasteur de Montevideo.

"Una variante uruguaya del SARS-CoV-2 habría contribuido a la primera ola de Covid-19 registrada en el país a fines de 2020, según reveló un estudio realizado por investigadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica del virus", informó el instituto en un comunicado.

El estudio, cuya autora es la bioinformática del instituto Natalia Rego, determinó que la variante local se registró desde fines de noviembre de 2020 hasta abril de 2021, surgió en Montevideo, la capital uruguaya, y fue la predominante hasta marzo de 2021, cuando la introducción y diseminación de la variante brasileña P.1 la desplazó.

No hubieron nuevos registros de P.6 posteriores a fines de abril, agrega el texto.

"Para ser considerada una nueva variante y tener nombre propio, el comité establece que el hallazgo debe tener mutaciones que lo distingan de variantes existentes y que su diseminación geográfica sea diferente a la de la original, entre otros elementos", indicó el instituto.

La variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes que están ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad.

La investigación que permitió la identificación de la variante uruguaya comenzó en abril de 2021, cuando los científicos analizaron muestras tomadas en el departamento oriental de Rocha a fines de 2020 e inicios de este año.

A partir de esos estudios detectaron que, además de la circulación de variantes ingresadas desde el sur de Brasil (P.1, P.2, entre otras), había 11 muestras que tenían dos mutaciones y que no habrían ingresado de la misma zona.

Los fallecimientos e internaciones se dispararon en los primeros meses del año, cuando Uruguay aún no había implementado la vacunación contra la Covid-19. La mayoría de las casi 6.000 muertes que causó la enfermedad respiratoria en el país ocurrieron este año.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter