En 2018, Argentina volverá a colocar un satélite en el espacio. Se trata del Saocom 1A, un gigante de tres toneladas, único en su tipo por la antena de 10 metros de largo.
Podrá analizar la superficie terrestre aún en días nublados y de noche, e incluso penetrar en el subsuelo terrestre hasta un metro con sus emisiones de microonda.
Será un instrumento clave para el análisis de la humedad del suelo con una precisión de 100 metros. Es decir que se podrán conocer las variaciones de humedad en porciones de hasta una manzana. Se trata de un detalle poco frecuente en tecnología espacial.
El Saocom 1A es desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Integra una constelación de satélites de cuatro instrumentos italianos, ya desplegados en el espacio, y dos argentinos: Saocom 1A y 1B, este último a lanzarse en 2019.
Quizá recuerde los satélites Arsat, lanzados en 2014 y 2015. Mientras que aquellos tienen funciones de telecomunicaciones, los Saocom serán de uso científico y técnico. Además, los Arsat están en una órbita geoestacionaria a 35 mil kilómetros, mientras que los Saocom tendrán un recorrido polar a 659 kilómetros de altura.
Fuente: La Voz del Interior.