— Miguel González / FM9 Rafaela 93.7
A través de un acuerdo difundido en las últimas horas, el Colegio Pleno de Jueces de la 5ta Circunscripción Judicial, con sede en Rafaela, se pronunció sobre la situación que se está registrando en la Alcaidía de la Jefatura de Policía, donde permanecen alojados ciudadanos privados de su libertad en distintas causas en trámite, en condiciones muy precarias, con una sobrepoblación importante que genera hacinamiento y otros problemas indeseados. Como se sabe, hace una semana se produjo un incendio que provocó la muerte de un interno hipoacúsico que habia ingresado apenas unos minutos antes al establecimiento, en circunstancias que están bajo investigación.
El acuerdo fue firmado por los camaristas penales Matías Drivet, Cristian Fiz y Sergio Alvira, y por los jueces de Investigación Penal Javier Bottero, Cristina Fortunato, Juan Gabriel Peralta, José Luis Estévez, Gustavo Bumaguin y Nicolás Stegmayer.
En el documento, los magistrados abordaron en primer término “la Situación de alojamiento de las personas privadas de libertad en la Alcaidía de la Unidad Regional V de la Policía de la Provincia de Santa Fe con asiento en la ciudad de Rafaela”.
Además, “la necesidad de cobertura de las vacantes existentes de dos cargos que a pesar de contar con un concurso finalizado y un orden de mérito remitido por el Consejo de la Magistratura aún no han sido remitidos pliegos resintiéndose con ello el servicio de justicia en la Circuncripción”.
Alcaidía, tema central
Los jueces de la jurisdicción Rafaela recordaron que “en distintas audiencias llevadas a cabo, tanto en primera- como en segunda instancia, relativas a prisión preventiva y acciones de habeas corpus atinentes a las condiciones de privación de libertad de personas alojadas en la Alcaidía local, ha surgido de los diferentes planteos y situaciones relatadas respecto al excesivo número de alojados privados de su libertad y el escaso espacio con que se cuenta para ello excediendo el cupo de alojados y alojadas, como así también respecto a las condiciones de salubridad e higiene que el lugar presenta”.
Frente a ese panorama, indicaron, “se nos plantean circunstancias que no se ajustarían a los parámetros exigidos tanto por la normativa nacional e internacional, como así tampoco de los lineamientos jurisprudenciales que han fijado lineamientos sobre el tema”.
“Por otra parte –agregaron- reiteradamente este Colegio de Jueces ha expuesto y tratado la coyuntura de superpoblación carcelaria que excedían el cupo oportunamente establecido, como así también las condiciones de detención de los detenidos exhortando a que se adopten medidas para subsanar esta situación”.
“No obstante entender el carácter sistémico de superpoblación de los lugares dispuestos para la detención de personas, ante los acontecimientos de los últimos días –remarcaron, en lo que parece una clara alusión al fallecimiento de un interno en circunstancias bajo investigación- nos vemos en la obligación de solicitar, reiterando comunicaciones anteriores, a las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Provincia a que en un plazo prudencial se adopten las medidas necesarias para adecuar el número de alojados conforme al cupo oportunamente fijado, como así también a mejorar las condiciones de salud y seguridad de la Alcaidía de esta ciudad y de las diversas dependencias habilitadas para tal fin en esta Circunscripción Judicial”.
Cargos vacantes
Además, el pleno del Colegio también se refirió a las vacantes que aún quedan en el sistema penal. Recordaron “días atrás se ha producido el juramento de toma de posesión del cargo de Jueces Penales de Primera Instancia en este Distrito Judicial N° 5, con asiento en la ciudad de Rafaela. Con ello se ha cubierto el número legalmente establecido y no podemos menos que expresar nuestro beneplácito.
No obstante, quedan aún dos vacantes con respaldo presupuestario en el Colegio de Jueces de Primera Instancia, ambos cargos con asiento en el Distrito Judicial N° 10, en un caso sin cobertura desde hace más de un lustro (por traslado, desde fines de 2016) y el otro desde hace más de un año (por jubilación).
Exhortaron que “a los efectos de normalizar el funcionamiento del fuero penal es preciso realizar las acciones pertinentes para designar magistradas o magistrados para lo que se podría hacerse uso del orden de mérito vigente a esos fines”.
En adición, por recientes juramentos en el fuero de menores de la circunscripción ha quedado vacante el Juzgado de Menores con asiento en el Distrito Judicial N° 15 (por traslado de la Dra. Laura Lencioni, que asumió como jueza de Menores en Rafaela). En el mismo sentido, se solicita que sea realizado a la brevedad, usando para ello el orden de mérito vigente en el concurso realizado para el fuero especial.
Finalmente, se informó que el camarista penal Dr. Matías Drivet fue elegido como Presidente del Colegio Pleno, y el Dr. Javier Carlos Bottero como Vicepresidente, quienes a su vez asumirán el cargo de Juez Coordinador de la Segunda y Primera Instancia respectivamente.