Oscar Vallejos, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul), habló con LT9 acerca de la nueva semana de paro de docentes universitarios que comienza el próximo lunes 17 de abril.
"Luchamos por salarios dignos, eso quiere decir que tienen que alcanzar para sostener condiciones de vida dignas. Los trabajadores que vivimos del salario muy pocos pueden acceder a viviendas, pero en los 70' todo trabajador sobre todo de la industria tenían su salario y sobre él tenía su vivienda", dijo Vallejos.
Señaló que la docencia universitaria "es una actividad muy exigente intelectualmente ya que producimos conocimiento", y que "tiene un salario que no es equivalente a ese esfuerzo".
"Sobre todo a las personas más jóvenes. Yo tengo 30 años de actividad y cobro el máximo, pero alguien que se inicia y está armando su proyecto de vida no puede tener su casa ni sostener a sus hijos", criticó.
Vallejos observó que "los salarios son mas bajos que los de los maestros de grado. Nosotros formamos a quienes vamos a formar y nuestros salarios son menores". Y añadió que "en Santa Fe, después de paros docentes, el Gobierno dio un 24% de aumento en marzo. Nosotros sólo tenemos el 16%".
Otro dato brindado por el secretario fue que "el salario de febrero fue equivalente a cuando salíamos de la crisis del 2001".
Escuchá la nota completa: