Tres ciudades de la región son set para la filmación de “El infierno de los vivos”, ópera prima de ficción de Alberto Gieco. Tras décadas residiendo en Los Ángeles (Estados Unidos) y San Pablo (Brasil), el realizador audiovisual santafesino regresó para dirigir este largometraje cuyo guión está basado libremente en la novela de Alicia Barberis y que cuenta la cruda historia de una adolescente abusada por su padrastro que inicia un viaje en la búsqueda de su padre, descubriendo en el camino su propia fuerza interior.
Al respecto, Gieco reflexiona: “El punto de partida es el abuso sexual pero la película explora el proceso de una joven que no acepta su situación y sale en busca de ayuda. Sus encuentros le permitirán procesar lo ocurrido y buscar formas de sanación. Como dice ítalo Calvino en Las ciudades invisibles, libro que es parte de la trama: ‘buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio’. Refleja mi creencia en un mundo solidario, en el que la relación con los otros está basada en los afectos y la aceptación de las diferencias. Por otro lado, la historia presenta el poder que tiene el arte como forma de conocimiento y comunicación”.
Proceso de trabajo
Luego de meses de trabajo de preproducción, la película comenzó a rodarse el lunes 17 de julio con locaciones en las ciudades de Santa Fe, Santa Clara de Buena Vista y San José del Rincón.
“He trabajado en el guión por más 10 años. Durante ese tiempo siempre he mantenido contacto con Alicia Barberis, la escritora, y con Agustín Falco, que me asesoró de diferentes maneras y en la actualidad es uno de los productores ejecutivos”, explicó Gieco.
Y completó: “El año pasado en Los Ángeles filmé un teaser que me ayudó en el Kickstarter que hice para recaudar fondos para la película. Al instalarme en Santa Fe en noviembre nos presentamos al INCAA en la variante de Largometrajes Regionales y el proyecto fue declarado de interés. Al mismo tiempo, ganamos un préstamo de ADER / Secretaría de Cultura de Santa Fe/Ministerio de Desarrollo. En los últimos meses fuimos sumando integrantes del equipo, haciendo casting, eligiendo locaciones, puliendo el guion, diseñando el arte de la peli. Ahora estamos en la recta final para el rodaje que se inició el 17 de julio y se extenderá por cuatro semanas”.
Finalmente, el director de “El infierno de los vivos” subrayó: “Estoy muy contento con el proceso de creación de la película porque estoy trabajando con un equipo de jóvenes talentosos y creativos que se identifican apasionadamente con el proyecto. Con este esfuerzo colectivo hemos conseguido muchísimo en poco tiempo y deseamos hacer una muy buena película que sea orgullo para Santa Fe”.
De oscuridades y luces
Mariana se despide de su hermanita Magui y se escapa de la casa en una noche invernal, encontrando refugio en lo de su amiga Sofi y la madre Carmen.
¿Qué le pasa? Recién lo sabremos con la denuncia que hace contra el padrastro que la abusó.
En este momento inicia la búsqueda de Juan, su padre, con la intención fundamental de rescatar a Magui. Con Sofi y Carmen ella se siente protegida pero, engañosamente, su madre Estela la lleva de vuelta a casa y la encierra. Mariana vuelve a escaparse, tirándose del primer piso.
Tras un desmayo en la calle, los servicios sociales se hacen cargo y la destinan a un hogar de monjas en la que hay otras chicas en la misma situación.
Sofi y Carmen vienen a visitarla, pero las monjas le impiden el contacto. También lo hace Sergio, primo del padre, quien le promete que la conectará con él. La inesperada aparición de la madre la lleva a decidir escaparse del hogar.
Mariana llega a casa de Sergio y de su pareja Leandro, donde se siente contenida y descubre aspectos desconocidos de su padre a través del arte.
Sergio la lleva a Juan. De inmediato Mariana se da cuenta que él es un ser roto, angustiado, incapaz de hacerse cargo de ellas. Pelea varios rounds para conseguir su ayuda pero es difícil doblegarlo.
Ante la indecisión de su padre…
Del director
Alberto Gieco es un realizador audiovisual y teatrista nacido en Santa Clara de Buena Vista, provincia de Santa Fe, radicado actualmente en Los Ángeles, California, y la ciudad de Santa Fe.
En el São Paulo de los años ‘80, dirigió la película de culto “Punks” que retrata el mundo de la subcultura punk de la periferia paulista. (Festivales de La Habana, Brasilia y San Pablo).
Se ha desempeñado como continuista y asistente de dirección en más de 30 largometrajes entre los cuales se destacan A hora da estrela (1985), O beijo da mulher aranha (1985), Filme demencia (1986), Vera (1986), At Play in the Fields of the Lord (1991); The Foot Shooting Party (1993); First Love Last Rites (1997); They Come at Night (1998); How to Make the Cruelest Month (1998); Chuck and Buck (2000); Amélia (2001); Gregório de Mattos (2003).
Ha trabajado en cine publicitario, así como en servicios de producción para instituciones.
Entre 2008 y 2013 formó parte del colectivo de artistas Circo de Poesía en Los Ángeles. Además, se ha desempeñado como docente de cinematografía y literatura en instituciones de Los Ángeles como la Universidad de California, Occidental College y Cortines Visual and Performing Arts.
Elenco, equipo técnico y creativo
El elenco de la película está compuesto por Cielo Eberhardt, Esteban Meloni, Iride Mockert, Rui Gatti, Chola Almirón, Caterina Guimarans, Silvana Montemurri, Luciana Tourné, Anika Bootz, Lucila Tell, Vicente De Stefano, Lola Maglier, Abril Ruiz, Libertad Rosado, Fanny Martínez, Sebastián Santa Cruz, Chiara Magalí Guardone, Ruben Von Der Thüsen y la Fanfarria Ambulante.
En “El infierno de los vivos”, Alberto Gieco es guionista, director y productor ejecutivo; la novela en la que libremente está basado el guión es de Alicia Barberis; Agustín Falco, Azul Sioli y el propio Gieco son productores ejecutivos; el director de fotografía y cámara es Marcelo Camorino; el jefe de producción es Fabricio Barale; la asistente de dirección es Georgina Bocchio; la directora de arte es Betania Cappato; el director de sonido es Ariel Gazpoz; el vestuario es de Nacho Estigarribia; el maquillaje es de Yamila "Guti" Gutiérrez; el gaffer es Maxi Wendler.
En cuanto al equipo técnico, la asistencia de producción la realizan Jaquelina Molina y Octavio Reyes; los ayudantes de producción son Lucila Tell y Milo González; la ayudante de dirección es Clara Sosa Faccioli; la continuista es Eleonora Galarza; el técnico HD es Javier Hick; el 1º ayudante de cámara es Lautaro Martínez; el 2º ayudante de cámara es Rodrigo Stettler; el video assist es Federico Grassi; la jefa de eléctricos es Jessica Medina; el eléctrico es Nacho Giles; la ambientadora es Josefina Miranda; la encargada de utilera es Natalia Scolnik; meritorios en arte son Juana Ramos, Mathias Cristaldo y Nahuel Albarracín; el ayudante de sonido es Agustín Pagliuca; el key grip es Germán Irurzun.