La Justicia penal de Rosario le impuso al juez en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que se retire del concurso de acreedores y se abstenga de seguir convalidando el cuestionado plan de pago urdido por los directores ejecutivos bajo proceso. De esta manera, el magistrado reconquistense no podrá en estas circunstancias aprobar y confirmar la propuesta del grupo Vicentin para salir del concurso.
En un oficio enviado ayer a todos los actores de la megacausa, el juez penal Hernán Postma le notificó a su par civil a cargo del concurso de acreedores de Vicentin que la homologación de la propuesta de pago es simplemente la “violación de una orden judicial”. Y por lo tanto, exigió que Lorenzini “se abstenga en forma urgente de su tratamiento, análisis y homologación”.
El abogado patrocinante de uno de los acreedores de la agroexportadora, Gustavo Feldman, dijo esta mañana por LT9 que lo hizo el juez Postma fue recordar lo que decidió hace dos años. “Acá no hay ninguna resolución nueva, no hay ninguna novedad en cuanto a la medida adoptada. Lo que el juez hace es exponer que la medida se encuentra vigente y que la vigencia de esas medidas implica la imposibilidad de avanzar en la propuesta que ha desgranado Vicentín en el marco del concurso” señaló el letrado.
Feldman remarcó los avatares que tuvo que afrontar el fiscal Moreno para lograr comunicar formalmente al juez Lorenzini la existencia de la causa penal y la existencia de estas medidas cautelares.
Agregó que “la ley concursal prevé que por el motivo que fuere, cuando se torna inviable o cuando no se alcanzan las mayoría o cuando exista un impedimento legal invencible, el juez debe rechazar la propuesta. Y está el cram down, es decir, el salvataje. Una última, un último intento, una última salida. Esto es lo que ahora va a pasar en Reconquista”.
La nota completa acá