En el Laboratorio Industrial Farmacéuticos de Santa Fe genera expectativa la reglamentación de la Ley 27.669 para la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial, sancionada en mayo de 2022. Se trata de la puesta en marcha de la agencia regulatoria encargada de otorgar licencias para la producción de derivados del cannabis.
Elida Formente, titular del LIF, dijo esta mañana por LT9 que “estamos muy contentos” y que esperaban desde hace un tiempo la reglamentación de la ley porque “estábamos hasta ahora en una etapa de investigación y desarrollo con muy pocas opciones en cuanto a soluciones concretas destinadas a la población”.
“Con esta ley lo que va a pasar es que va a empezar a haber licencia para producir los productos que contengan CVD, que contengan cannabis para poder tener un cierto sentido, más una mejor oferta mejor y mayor oferta. Nosotros tenemos el cultivo ya desde el año pasado, tenemos el aceite de cannabis al 10% de CBD desde octubre del 2021. Toda esa especialidad medicinal, lo que es el medicamento, se ha establecido para epilepsia refractaria”, explicó Formente.
Al directora del LIF agregó que “desde el primer momento venimos también investigando y articulando con el sector científico tecnológico para poder ampliar estas indicaciones porque sabemos que hay muchas personas que hoy consumen cannabis, que no saben de dónde salen, cómo se realiza, qué composición tiene. Por lo cual desde el laboratorio seguramente sigamos probando, investigando o en este caso abriendo la puerta para poder tener algún otro producto que pueda tener mayores indicaciones”.
En este sentido, Formente aclaró que en la actualidad producen entre 300 y 400 frascos por mes de aceite de cannabis para paciente que padecen epilepsia refractaria. Pero admitió que “muchas otras personas lo han pedido para otras enfermedades o tratamientos paliativos, pero hasta ahora, en lo que es la especialidad medicinal, no se puede prescribir para otras cosas”.
“Lo que vamos a ver con este nuevo panorama es si se puede generar un producto alternativo que cubra otras indicaciones, pero nosotros siempre estamos en salud pública y en eso somos muy rigurosos, por lo cual desde el laboratorio seguimos con ese estándar”, concluyó Formente.
La nota completa acá