El presidente de la Federación de Expendedores de Nafta del Interior, Alberto Boz, dijo esta mañana por LT9 que el último incremento de los combustibles es producto de la devaluación del peso frente al dólar oficial, que subió un 22% este lunes después de las elecciones Primarias. En el caso de Shell aplicó un segundo aumento en menos de 48 años, mientras que Axion lo hizo de una sola vez este miércoles y se espera que YPF lo concrete en las próximas horas.
“El 1 de agosto aumentó un 4,5% todas las petroleras de todo el país, producto de lo que venía permitiendo el gobierno de acuerdo con el aumento que recompone un poco de inflación, acercaba un poco más el precio interno del internacional por la necesidad de importar. Y ahora, en el día de hoy, un 12,5% sobre el precio vigente la semana pasada ante de las elecciones, producto de la devaluación que ha tenido el dólar oficial” sostuvo Alberto Boz en diálogo con la unidad móvil de LT9.
Agregó que “el barril de crudo se mide con el dólar oficial, así que de un día para el otro, las petroleras tuvieron en sus costos un 22% de aumento de su principal insumo que es el crudo cotizado por el dólar oficial”.
El empresario local admitió que hubo reuniones entre las Petroleras y el Gobierno Nacional, pero reconoció que desconocen la letra fina. “En el día de hoy se permitió el aumento de un 12,5% de lo que estaba vigente en la semana pasada en muchas de las petroleras que están en Argentina. Esto pasa cuando la política se mete con la técnica. Las cosas tienen que valer lo que valen, y cuando la política empieza a hacer estas cosas pasa esto. Venía retrasando esas mini devaluaciones y el Fondo Monetario también estaba pidiendo devaluaciones más grandes. La hicieron de golpe el lunes, metieron todo en una bolsa con los resultados políticos y fue todo de golpe” añadió.
Por último, Alberto Boz aclaró que este aumento “es autorización pura y exclusiva del Gobierno que se reúne con la petroleras. Los estacioneros no somos ni convocado a esas reuniones. Ahora se autorizó el aumento del 12,5%. Pero no sabemos si lo que resta hasta llegar a ese 22% de devaluación se hará en un sendero de aumento más pequeños, si lo harán en otro momento o si se les compensará de otra forma las petroleras”.
“La verdad que no participamos en la formación de precios, lamentablemente, y nos enteramos con un e-mail que nos llega a última hora para corregir los precios o YPF directamente le cambian el precio de todos sus redes abanderadas vía internet. El estacionero no puede hacer absolutamente nada” concluyó el presidente de la Federación de Expendedores de Nafta del Interior.
El móvil