Durante una entrevista televisiva, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, se refirió al paro por 48 horas para este jueves 22 y viernes 23 decretado por Festram y Asoem como método de rechazo a la propuesta de la Comisión Paritaria Municipal de un incremento salarial de 18 por ciento en dos tramos con cláusula gatillo, similar a la presentada a docentes y estatales.
Ante la medida de fuerza lanzada por los gremios, y a partir de un pedido de los representantes de los Intendentes y Presidentes Comunales, el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la Conciliación Obligatoria que implicaría suspender el plan de lucha por 15 días. Sin embargo, tanto Asoem como Festram desoyeron la medida planteada por la cartera laboral y ratificaron el paro por 48 horas.
A raíz de la puja salarial y de la postura de los dirigentes sindicales, el ministro Pablo Farías dijo en el programa televisivo Santa Fe Directo que "está muy preocupado por la decisión que han tomado los dirigentes de Festram y de los gremios municipales".
"Me parece que no hay un entendimiento de la situación que se está viviendo. De la realidad de las finanzas, ya no solo de la provincia, sino en particular de cada municipio, que yo les aseguro que es bastante más complicada que la de la provincia", continuó.
Luego, el ministro hizo un análisis de la situación particular que hizo que los Municipios y Comunas, durante el año pasado, se hayan visto obligados a utilizar "el 50 por ciento" de los fondos destinados en obras públicas en pagar aguinaldos y sueldos. "Realmente, que estén pretendiendo que en los municipios haya un aumento superior al que está otorgando y proponiendo hoy la provincia es muy irresponsable desde mi punto de vista", agregó el funcionario.
"Yo no creo que haya ninguna posibilidad de que los municipios puedan correrse de esta propuesta", sentenció Farías.