El ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Fabian Bastía, dijo esta mañana por LT9 que el objetivo de la gestión de Pullaro es que la reforma previsional sea aprobada en el segundo semestre de este año en la Legislatura.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, el funcionario destacó la junta de gobernadores de la Región Centro que se reunió en la ciudad de Santa Fe para reclamarle a Anses el pago de la deuda con las Cajas de Jubilaciones.
Bastía recordó que desde 2020 Nación no cubre el déficit y que la deuda ya supera los 800 mil millones de pesos. Remarcó que la gestión de Omar Perotti inició en octubre del año pasado un nuevo litigio contra la Nación por esta deuda, que en su momento era de 400 mil millones de pesos, y que la gestión de Pullaro amplió esa demanda, con la actualización de la deuda.
“Ese déficit se sostiene con los impuestos que pagan todos los santafesinos. Es insostenible, inaguantable y es una causa de detonación (de la Caja). Para el 2024 estimamos 400 mil millones de pesos de déficit. Es indispensable la reforma previsional” señaló el ministro de Gobierno.
En este sentido, Bastia aseveró que la provincia de Córdoba viene aplicando reformas a su sistema jubilatorio para reducir el déficit y que en el primer semestre acumulan una deuda de 67 mil millones de pesos, cuando Santa Fe en el mismo período llega a los 162 mil millones de pesos. “Ellos tiene menos déficit porque hicieron reformas” añadió.
Además, el funcionario destacó el funcionamiento de la comisión de análisis previsional, donde se aportan información por parte del Gobierno y se escuchan las voces de los actores involucrados. “La Comisión está trabajando y dando un amplio debate. La reforma de la Caja es un debate de este año” señaló Bastía.
Por último, el ministro de Gobierno indicó que “en la Comisión aportamos información para acreditar técnicamente que es necesaria una reforma. No es una cuestión caprichosa. Si queremos salvar la caja, y que siga en la órbita de la provincia, evidentemente hay que hacer ajuste”.